En el caso de México, el informe “El consumidor LGBT+ Mexicano” realizado por Nielsen indica que el 61 por ciento de los encuestados están dispuestos a adquirir aquellas marcas que apoyan estas causas.
En opinión de Alair Freitas, Líder de Equipo de Adquisición de Talento LATAM en Zendesk, es importante que las empresas piensen en la creación de espacios para lograr cambios organizacionales que incluyan a todos los empleados, sean o no de la comunidad.
Por ejemplo, con mesas de diálogo, talleres de sensibilización, deconstrucción y concientización, así como brindar información sobre oportunidades de impacto social que los trabajadores puedan explorar y dinámicas en las cuales quieran involucrarse.
"No debemos perder de vista que mientras la diversidad es el hecho en que se reconocen las diferencias es la inclusión el acto que garantiza la gestión de entornos laborales con salud emocional, canales de diálogo y estrategias para el crecimiento tanto personal como profesional de los colaboradores que, al final del día, contribuirán a la rentabilidad y valor de la empresa", afirma en un artículo.
El poder de gasto anual del segmento de consumidores LGBTQ+ fue de alrededor de 3.9 billones de dólares en 2019 , mientras que datos del Banco Mundial refieren que el 71 por ciento de clientes de esta comunidad es más propenso a invertir en empresas que la apoyan, según un estudio elaborado por LGBT Capital.
El dato sorprendente es que, a pesar de la anterior evidencia, al menos el 70 por ciento de las empresas no cuentan con políticas claras sobre inclusión y diversidad, y son muy pocas aquellas organizaciones que se replantean un cambio en la cultura organizacional interna para ser más inclusivos.
El objetivo al que deben aspirar las empresas es el de construir espacios laborales diversos y creativos en los que todos los empleados se sientan libres y cómodos siendo ellos mismos, y así, convertir al sector empresarial en un agente de cambio que promueva la construcción de un sentido de pertenencia sólido, basado en el respeto.
Para el directivo de la firma especializada en software como servicio, el futuro inclusivo se construye con las empresas que deciden trabajar de manera consciente los sesgos que residen en la inconsciencia colectiva; se construye con las organizaciones que comparten la urgencia de tomar acción para lograr cambiar esos comportamientos e implementar soluciones sostenibles y responsables que demuestren un profundo compromiso, interés y conocimiento de los contextos y matices sociales de esta y otras interseccionalidades.
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