En aras de crear ambientes de trabajo más justos, inclusivos y equitativos, una tendencia en ascenso entre las organizaciones es el currículum ciego, es decir, una hoja de vida en la que datos como la edad, el sexo, la nacionalidad, la fotografía o el lugar de residencia carecen de importancia.
De acuerdo con el estudio Talent Trends 2024 de Page Group, en México, la discriminación por edad en el ámbito laboral es similar a la de otros países latinos: la mitad de los candidatos ha sufrido discriminación por edad, el 56 por ciento de los empleados reconoce la importancia de abordar este problema y el 61 por ciento está satisfecho con la respuesta obtenida en sus empresas.
La discriminación por edad afecta especialmente a los trabajadores mayores de 50 años, con un 62 por ciento. Aunque persisten desafíos, los empleadores están encaminados a promover un entorno más equitativo e inclusivo, pero deben robustecer las estrategias para combatir la discriminación y promover la igualdad de oportunidades.
A decir de Alejandra Martinez Campos, responsable de Marketing B2B y de Estudios del Mercado Laboral de CompuTrabajo México, la diversidad e inclusión son dos conceptos que de igual forma, han retomado importancia en la actualidad.
Ambos términos no solo abarcan a grupos LGBTQ+, considerados vulnerables, sino que diversidad e inclusión consisten en promover el respeto entre todas las partes que participan dentro de una causa; no importa si eres una persona que tiene una discapacidad u orientación sexual determinada.
“Las organizaciones tienen toda la responsabilidad de solamente hacer una evaluación curricular por las habilidades y competencias que como candidato puedas ofrecer sin importar sesgos como la edad. Hoy ya no es necesario, por ejemplo, el Estado de México ya reguló una ley que prohíbe pedir foto”, apuntó.
Al respecto, señaló que Computrabajo cuenta con un área especializada de moderación, encargada de revisar en forma exhaustiva cada uno de los puestos que se van a publicar dentro de su bolsa de empleo para que realmente sean de una empresa verificada y por supuesto, sin contenido que pueda llegar a ser considerado como discriminatorio.
En materia de beneficios y compensaciones, la experta sostuvo que actualmente las organizaciones están viviendo un fenómeno en el que cuatro generaciones distintas o más comparten un tiempo y un espacio, por lo que se hacen necesarias las experiencias personalizadas.
“Y es que, el colaborador Baby Boomer no necesita lo mismo que el de la Generación Z porque este, por muchas similitudes que pueda tener con el Millennial”, abundó.
Bajo esta premisa, previó que el mercado laboral estará en constante evolución. “Todos los días o cada determinado tiempo el mercado laboral va a recibir a nuevas generaciones nuevas generaciones que tienen sistemas de crianza diferentes, con condiciones de vida distintas y por supuesto, necesidades diferentes”.
En el caso específico de México, recalcó, la única certeza que tienen las nuevas generaciones es que tendrán que trabajar hasta el último día de su existencia porque hoy así lo exige el mercado laboral.
Estos jóvenes buscarán dentro del trabajo y en la vida en general, experiencias dignas de contacto, lo cual se convierte en en un escenario súper desafiante y retador para para todas las organizaciones, agregó.
La experta puntualizó que hoy por hoy, para ser competitivo en el mercado laboral, y con la edad que sea, hay que estar dispuesto a reciclarse profesionalmente, todas las veces que sea necesario: “Hoy parte de la demanda dentro del mercado laboral es que empieces a desarrollar habilidades digitales. El miedo de las personas es que por la automatización pierdan su trabajo.
“Están en lo cierto, sí lo van a perder si no están dispuesto a profesionalizar la irrupción de la tecnología, viene también con la finalidad de que el profesional sea cual sea el ámbito al que pertenezca, tenga esa voluntad para evolucionar, o sea, el trabajo mecánico ya no es para la humanidad”, concluyó Campos.
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