¿Pueden las empresas contrarrestar la crisis de talento y, al mismo tiempo, satisfacer a Baby Boomers, Gen X, Millennials y Gen Z?
Con colaboradores de diferentes generaciones, las percepciones y demandas de bienestar varían considerablemente, y en el caso de los colaboradores de mayor edad, como los Baby Boomers y la Generación X, tienden a priorizar la estabilidad financiera y beneficios tradicionales como planes de pensiones o seguros médicos.
Para estas generaciones, la salud mental era un tema tabú, lo que dificulta la adopción de programas de bienestar más modernos, de acuerdo con Wellhub Sessions, una serie de cuatro capítulos con especialistas dedicados a explorar el bienestar en el entorno laboral.
“Para nuestros padres y abuelos, el concepto de bienestar ni siquiera existía. Por eso, hay una resistencia, especialmente en los tomadores de decisiones de esas generaciones. En su tiempo, hablar de bienestar era recibir una despensa a fin de mes”, explica la Psicóloga y Consultora, Ivonne Borden.
Según las sesiones de Wellhub, la plataforma especializada en bienestar corporativo, las generaciones más jóvenes esperan que las empresas ofrezcan programas de bienestar integral que incluyan horarios flexibles, trabajo remoto y acceso a servicios de salud mental. De hecho, estos empleados están dispuestos a buscar nuevas oportunidades si no encuentran estos beneficios, lo que obliga a las organizaciones a replantear su propuesta de valor para atraer y retener talento joven.
“El cambio generacional y de visión laboral, está llegando a un punto de inflexión. Los modelos de gestión anteriores ya no son sostenibles”, comenta Mara Pérez, Consultora con más de 30 años de experiencia.“La labor de Recursos Humanos es convencer a la alta dirección de que el bienestar debe ser una prioridad tanto como el negocio. No es solo el salario, también son planes de carrera atractivos, flexibilidad laboral y equilibrio laboral”.
Por otro lado, las generaciones mayores no suelen exigir estos programas, aunque valoran los beneficios opcionales. Esto brinda a las empresas la oportunidad de implementar un menú flexible de beneficios que permita a los empleados elegir según sus prioridades, fomentando al mismo tiempo una percepción positiva del bienestar.
Invertir en bienestar laboral ya no es opcional; es esencial para las empresas que buscan prosperar en un entorno competitivo. Adaptarse a las necesidades de una fuerza laboral multigeneracional requiere ser proactivos, flexibles y estratégicos.
“Las empresas que logren equilibrar entre las necesidades de cada generación serán las que creen ambientes de trabajo saludables y exitosos para todos. El bienestar es un compromiso compartido, y adaptarse a estas demandas puede ser el primer paso hacia un futuro más inclusivo y productivo”, concluye Fernanda Vega, Head de México en Wellhub.
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