Con una inversión de 6.5 millones de pesos, Iberdrola México benefició a más de 560 personas durante la implementación de la tercera fase del programa Luces de Esperanza en comunidades rurales de la Huasteca Potosina, llevando energía solar a un centenar de viviendas y a un centro educativo que carecían de ella.
Esta fase abarcó la instalación de sistemas solares autónomos en 15 comunidades de los municipios de Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Tampacán y Xilitla, informó la firma en un comunicado.
Gracias al programa Luces de Esperanza, ya más de mil 500 personas de la Huasteca Potosina que carecían de conexión al sistema eléctrico nacional cuentan hoy con energía eléctrica en sus viviendas, lo que ha permitido detonar su desarrollo debido al impulso de las actividades productivas y el mejoramiento de la salud, la educación y la seguridad.
Las tres primeras etapas del programa Luces de Esperanza en San Luis Potosí han supuesto una inversión de 16.5 millones de pesos, e Iberdrola México continuará con el programa los siguientes años hasta al menos beneficiar a 6 mil habitantes de la Huasteca Potosina.
Iberdrola México inició el proyecto Luces de Esperanza a finales de 2019 en el estado de San Luis Potosí y un año después lo extendió a varios municipios del estado de Oaxaca, donde en sus dos primeras fases se han beneficiado a más de 800 personas.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 80 millones de pesos para beneficiar a más de 12 mil personas de distintas regiones del país, y contribuye al logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el 7 -energía asequible y no contaminante-, el 10 -reducción de las desigualdades y el 11 -ciudades y comunidades sostenibles-.
En esta nueva fase de Luces de Esperanza se impartieron en la región y con el apoyo de la organización Concentrarte talleres de educación medioambiental y energética a más de 300 niños y adultos. Además, en la comunidad de El Granado (Xilitla) se pintó un mural con el apoyo de sus habitantes.
“Nos llena de alegría saber que a través de Luces de Esperanza hemos podido mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región. La electricidad es imprescindible para el desarrollo y el bienestar de las familias, y la energía limpia indispensable para cuidar el planeta”, afirmó Manuel Argüelles, gerente de Iberdrola México en Tamazunchale.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital