Diputados vigilarán la implementación de las recientes reformas en materia salarial y de igualdad sustantiva que habrán de requerir modificaciones a las leyes secundarias.
El martes pasado se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la reunión de Instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (Morena), en cuyo marco sus integrantes se pronunciaron por seguir actualizando normas en favor del desarrollo y la protección de las y los trabajadores, incluyendo la reducción de la jornada laboral.
La diputada Gómez Maldonado dijo que las y los mexicanos exigen de las y los diputados, como sus representantes, leyes y políticas justas que permitan acceder a mejores condiciones en sus empleos y, por consiguiente, en una mejor calidad de vida, lo que habla de un enorme reto tomando en consideración que nuestra fuerza laboral es de 60 millones de personas.
En la instalación, la diputada abundó que hay mucho por hacer, por lo que observarán con atención las pláticas para la renegociación del T-MEC, a fin de velar por los derechos del sector obrero y estudiarán a fondos las oportunidades que se abren para México a través del nearshoring, escuchando la voz del empresariado y trabajadores.
Subrayó que darán continuidad a la relación estrecha, respetuosa y sostenida con el Poder Ejecutivo, el sector productivo y el gremio sindical en aras de impulsar de manera conjunta la agenda laboral que México requiere para alcanzar el pleno empleo. “Es muy importante establecer alianzas con el sector empresarial. Va nuestro reconocimiento a los empresarios que apuestan su patrimonio para que México siga creciendo mediante la generación de empleos y el aumento de la productividad”.
Enfatizó que corresponde a las y los legisladores legislar con vanguardia partiendo de un marco regulatorio que promueva el trabajo digno y bien remunerado para todas y todos. “No hay duda de que la grandeza de México descansa en su fuerza laboral”.
Al dar la postura de MC, la diputada Patricia Mercado Castro indicó que se debe trabajar de la mano tanto de empresarios como de sindicatos, así como del Gobierno Federal. Mencionó que en este momento en el centro del debate está la jornada laboral, especialmente por el cuestionamiento por parte de jóvenes que no quieren vivir para trabajar sino trabajar para vivir, además de una agenda de reformas para lograr la igualdad sustantiva y la perspectiva de género aunado a la brecha salarial.
En su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Alberto Cervantes Díaz, celebró que la Comisión abra desde el principio las puertas a empresarios, trabajadores e interesados en el tema de la política laboral del país, con el objetivo de participar en este ejercicio parlamentario plural. “Es un signo que garantiza el diálogo y la reflexión sobre los distintos puntos de vista de la agenda, lo que garantizará la efectiva toma de decisiones en la materia”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital