Con la reciente reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la subcuenta de vivienda para los trabajadores que todavía no se jubilan no pierde poder adquisitivo, ya que la institución se encarga de invertir esos ahorros, puntualizó el especialista en Retiro de la consultoría WTW, Jorge Alarcón.
“Mientras no se jubile la persona ni un crédito hipotecario o alguna de las opciones que el Infonavit tiene para administrarlo en vivienda, ese dinero se sigue acumulando, sigue generando intereses y continúan acumulando aportaciones. Cuando la persona tramita su pensión, normalmente a partir de los 60 años de edad, y ya cuenta con su dictamen, puede ir al Infonavit para solicitar la devolución de sus ahorros”, abundó el experto en breve entrevista.
A pregunta expresa sobre blindar el ahorro que representa la subcuenta de vivienda, precisó que las recientes modificaciones a la Ley del Infonavit todavía no tienen impacto en el manejo del ahorro.
“La gente puede seguir contando con este dinero tanto para vivienda o para su perfil, en caso de que no lo use para una casa. Las propuestas que hasta ahora se han presentado tienen más qué ver con cuestiones administrativas sobre cómo el Infonavit se debe manejar internamente, y por otro lado, la posibilidad de la creación de alguna constructora que sea del mismo instituto”, agregó Alarcón.
También explicó que si por alguna razón el dinero que se "ahorró" para la compra de vivienda, el trabajador no lo usó o no lo usó en su totalidad, se convierte en un patrimonio que puede utilizar para su retiro en el momento en que decide jubilarse (normalmente después de los 60 años) y sacarlo cuando lo decida.
En caso de que el crédito del Infonavit se haya utilizado para la compra de vivienda, pero al momento de la jubilación el trabajador prevé que puede capitalizarse porque es una vivienda adicional o porque puede comprar una vivienda más modesta porque ya la familia no es tan grande, ese ingreso formará parte de ese recurso para el retiro.
“Actualmente, carreras completas cotizando en el Seguro Social y, por ende, en el Infonavit, de más de 35 e incluso de 40 años, pueden tener ahorros importantes de más de uno o dos millones de pesos (cotizando con salarios altos) si no lo utilizó para la compra de vivienda”, sostuvo.
El líder de Retiro de WTW, refirió que el proceso para retirar su ahorro del Infonavit que no utilizó es relativamente sencillo: el trabajador solo tendrá que acudir al Instituto para avisar que ya se retirará y que sus recursos, de los que nunca hizo uso, quiere retirarlos para su jubilación.
El Infonavit se encargará de acumular el recurso y otorgarlo en una sola exhibición, y para ello no hay límite de edad máxima. A partir de los 60 hasta los 70 u 80, el trabajador puede hacer uso del recurso, y sólo tendrá que presentar su dictamen del Seguro Social donde menciona que ya está en trámite de jubilación.
“Lo más recomendable, cuando ya se tenga ese recurso, es invertirlo en la mejor opción que considere el trabajador, ya sea en un fondo de inversión en una institución sólida, CETES, o como complemento de un Seguro para el Retiro que sea acorde a las necesidades e interés del jubilado”, sugirió Alarcón.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital