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Navegando la turbulencia del mercado: Perspectivas de Mexico Talent Forum 2023

Descubre las principales perspectivas de Mexico Talent Forum 2023 en las que líderes del sector evalúan cómo la tecnología de recursos humanos y el análisis de datos pueden ayudar a los CHROs a navegar la turbulencia del mercado.

 

POR Cinthya A. Salazar, 13:00 - 25 de Abril del 2023
Navegando la turbulencia del mercado: Perspectivas de Mexico Talent Forum 2023

A medida que el mercado continúa experimentando volatilidad y la digitalización se acelera, los directores de recursos humanos (CHRO) enfrentan desafíos cada vez más grandes. Ellos tienen que administrar la transformación de expectativas en los lugares de trabajo, restricciones presupuestarias y cambios en las leyes. 

En Mexico Talent Forum 2023, que ocurrió los días 19 y 20 de abril en la Ciudad de México, expertos en el sector de recursos humanos analizaron estrategias para aprovechar el análisis de datos y otras tecnologías emergentes para mejorar procesos y disminuir costos.

Si bien el análisis de datos de recursos humanos puede traer enormes beneficios para las organizaciones, muchas compañías apenas empiezan a implementarlo. “Esto podría deberse a la percepción de que los departamentos de RRHH no son destinos estratégicos para la inversión,” dice Juliana Félix, Consultora de Talento y Aprendizaje de LinkedIn. 

Sin embargo, esta información puede desempeñar un papel crucial para la organización y los departamentos de recursos humanos tienen las herramientas y el potencial para aprovecharla.

Actualmente, las capacidades de análisis de datos varían en sofisticación. Algunas compañías han adoptado solo sistemas básicos de información de recursos humanos (HRIS), mientras que otras han desarrollado departamentos avanzados que ofrecen modelos predictivos de clase mundial, según Korn Ferry. Históricamente, la mayoría de las organizaciones abordan la planificación de la fuerza laboral como un ejercicio anual centrado en el costo, sin tomar en cuenta si los empleados logran sus objetivos. Si bien esto está cambiando rápidamente, CHROs aún enfrentan desafíos importantes para acceder a datos precisos en los cuales basar estos análisis. 

Esta limitación organizacional limita su capacidad de tomar decisiones informadas y estratégicas. Sin perder nunca de vista el elemento humano, los CHRO son conscientes de que para que las inversiones digitales sean efectivas, se debe alinear la tecnología con "los objetivos de desarrollo de talento y el modelo de negocios de la empresa," subrayó Sergio Arangua, Director de Recursos Humanos de Solistica (FEMSA). De lo contrario, las empresas corren el riesgo de incorporar tecnologías que pueden interrumpir procesos actuales y disminuir la productividad.

Una estrategia óptima requiere que los CHRO vigilen la dinámica del lugar de trabajo, los cambios de expectativas y la evolución del mercado laboral. Ellos también deben fomentar una cultura de aprendizaje continuo para garantizar que la fuerza laboral se mantenga preparada para enfrentar los desafíos de la economía digital. Las tendencias más preocupantes observadas incluyen el abandono silencioso, que se refiere a la falta de compromiso con el trabajo y la falta de voluntad del empleado en hacer un esfuerzo adicional. 

Este confuso fenómeno parece surgir por una combinación de agotamiento, aislamiento e insatisfacción que, en última instancia, empuja a los colaboradores a ver el trabajo como "meramente transaccional," compartió Arturo Corominas, Director de Aprendizaje y Transformación de L'Oréal. Para eludir estos riesgos, las compañías pueden favorecer la integración de la vida laboral y personal. De esta manera, los colaboradores tienen acceso a un modelo que podría ayudarlos a organizar sus prioridades personales sin comprometer su vida profesional.

En conjunto, los CHROs enfrentan grandes desafíos para digitalizar sus departamentos en armonía con los cambios en las expectativas de los empleados. Para resolver este problema, los CHROs pueden acelerar sus capacidades de análisis digital, así como su capacidad para comunicarse de manera efectiva con otros ejecutivos.

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