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Trabajo no remunerado y falta de financiamiento, principales barreras para desarrollo en negocios de mujeres

En México, una de cada cuatro mujeres ocupadas en el mercado laboral tiene un negocio. Sin embargo, no hay suficientes datos públicos para dimensionar los retos que enfrentan.

POR Redaccion, 21:44 - 24 de Octubre del 2022
Trabajo no remunerado y falta de financiamiento, principales barreras para desarrollo en negocios de mujeres

Un sondeo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en alianza con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), detectó tres principales barreras para el desarrollo de negocios de mujeres: El trabajo no remunerado, los costos de la formalidad y la falta de financiamiento.

Apoyar a las mujeres y sus negocios es una vía para que alcancen autonomía económica e incrementen los ingresos de sus hogares, por lo que contar con estadísticas que permitan analizar a los negocios con perspectiva de género es clave para profundizar en las necesidades de las empresarias y diseñar e implementar acciones que las atiendan.

En este sentido, el Instituto Mexicano de la Competitividad propone generar más y mejores datos sobre los negocios de las mujeres. Por ejemplo, en las encuestas relacionadas con el emprendimiento, el INEGI podría incluir preguntas sobre el sexo de las personas dueñas de los negocios, el tiempo dedicado al trabajo no remunerado y los desafíos para operar y crecer un negocio, con el fin de permitir los análisis con perspectiva de género.

De igual forma, se debe acompañar a las mujeres que quieren formalizar sus negocios, por ejemplo a través de capacitaciones, mentorías y estímulos de parte de organismos empresariales y/o gobiernos.

Aunado a ello, es prioritario diseñar programas para las mujeres que no tienen un ingreso propio pero quisieran abrir un negocio para obtenerlo. Para ello es posible promover la cooperación entre los programas del sector público y privado para guiar a las mujeres en el proceso de abrir un negocio para mujeres.

De la mano, analizar los retos específicos de este grupo de mujeres, por ejemplo, si tienen cuenta bancaria, historial crediticio o están dadas de alta ante el SAT para una mejor asesoría.

Al puntualizar sobre las principales barreras para el desarrollo en negocios de mujeres, el IMCO refiere sobre los costos de la formalidad que estos desalientan a las mujeres para formalizar sus negocios o dar de alta a sus colaboradores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Respecto al trabajo no remunerado, la investigación destaca que las mujeres que dedican menos tiempo al trabajo no remunerado tienden a generar mayores ingresos. Mientras 56 por ciento de las mujeres que no realizan actividades del hogar y de cuidados reportan ventas de más de 200 mil pesos al mes, la cifra cae a 28 por ciento para aquellas que sí las ejecutan.

Sobre la falta de financiamiento señala que este es el principal reto que perciben las mujeres para abrir, operar y crecer sus negocios. Solo el 5.0 por ciento de las mujeres encuestadas reportaron haber recibido apoyo para obtener financiamiento, la mayoría de ellas (58 por ciento) a través de un programa gubernamental.

 

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