También representa una oportunidad para quienes buscan empleo, ya que les otorga poder de decisión durante los procesos de solicitud y negociación.
En opinión de Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM, la transparencia salarial no solo facilita que los solicitantes de empleo y los empleadores acuerden las expectativas salariales, sino que la transparencia también puede ayudar a eliminar las desigualdades salariales.
Si la transparencia salarial se implementa con éxito, enfatiza en un artículo, los empleados sabrán que están ganando un salario justo y sabrán que su empleador valora la inclusión.
Para la especialista, la transparencia salarial es una filosofía, una opción para ser responsable y centrado en el bienestar humano, para fomentar conversaciones abiertas sobre dinero y trabajo. “Sobre todo, la transparencia es un paso gigante hacia la equidad salarial. Es la solución perfecta por ahora, y estamos seguros de que las empresas sienten lo mismo”.
A los empleados les permite comprender cómo pueden prosperar en una organización y sentirse valorados y recompensados de manera justa. Para las empresas, les permitirá agilizar el proceso de contratación, fortalecer el liderazgo de recursos humanos y realizar cambios fundamentales, cambios que impactan en su marca y en la felicidad de los empleados.
Este contexto retoma importancia si recordamos que en México, en 2022, por cada 100 pesos que recibía un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer ganaba 86 pesos, aun cuando la población ocupada femenina ha aumentado más que la masculina.
El Gobierno de México, a través de su informe mensual de comportamiento económico para 2023, arrojó que para noviembre de 2022 la población femenina tuvo un incremento mensual de 1.1 por ciento y la masculina de 0.5 por ciento; en tanto, la variación anual fue de 6.5 por ciento y 2.7 por ciento, respectivamente.
Un reporte de IMCO también mostró que en México prevalecen los estereotipos de género, lo que provoca una mayor concentración de la mano de obra femenina o masculina en determinados sectores y ocupaciones. Este fenómeno, conocido como segregación ocupacional, reduce los ingresos medios de las mujeres en comparación con los hombres.
Por todo lo anterior, Secareanu concluye que si la transparencia salarial se implementa con éxito, los empleados sabrán que están ganando un salario justo y sabrán que su empleador valora la inclusión.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital