TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Brechas de género al interior de las secretarías de Estado se mantienen

Respecto a los puestos de mando medio, destaca el aumento de mujeres en subdirecciones de área, cuya proporción incrementó de 40% a 43% entre 2022 y 2023: IMCO.

POR Redaccion, 13:00 - 21 de Agosto del 2023
Brechas de género al interior de las secretarías de Estado se mantienen

La representación femenina en las secretarías de Estado no ha cambiado significativamente en los últimos tres años, ya que la mitad de las dependencias no cuentan con ninguna subsecretaria, aunque la participación femenina en este nivel de puesto aumentó con respecto a 2022, al pasar de 28 a 30 por ciento, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su investigación Mujeres en las Secretarías de Estado 2023, el IMCO señaló que la participación de féminas en las direcciones generales tiene una tendencia al alza, con un incremento de 13 por ciento respecto a 2021. El tercer puesto de mando más alto en las secretarías, las jefaturas de unidad, no ha incrementado su proporción de mujeres; además permanece como el nivel con menor representación femenina.

Por otro lado, las direcciones de área y jefaturas de departamento disminuyeron ligeramente la participación femenina con respecto al año anterior en uno y dos puntos porcentuales, respectivamente.

Las dependencias con mayor participación de mujeres en puestos de mando superior son: Trabajo (44 por ciento), Cultura y Agricultura con 43 por ciento, en contraste con Turismo, donde las mujeres ocupan solo 4.0 por ciento de estos puestos. En esta última solo hay una mujer que ocupa una dirección general del total de los 24 puestos que se consideran de mando superior dentro de la Secretaría de Turismo.

El aumento más relevante en la participación femenina en puestos de mando superior respecto a 2022 corresponde a la Secretaría de Educación Pública, ya que subió de 25 a 37 por ciento. Este incremento se debe a que se sumaron cuatro mujeres a los puestos de mando superior, acompañado de una reducción en el número de puestos totales en este nivel de mando.

Por otro lado, cuatro secretarías redujeron la participación de mujeres en puestos de mando superior: Desarrollo Agrario, Turismo, Comunicaciones y Trabajo.

La evidencia muestra que aumentar el liderazgo de mujeres en el sector público se relaciona con políticas públicas más incluyentes, así como con un mayor gasto social en sectores como educación o salud, lo que permite visibilizar distintas perspectivas, prioridades y necesidades que existen entre hombres y mujeres.

Para lograrlo, es necesario que las secretarías de Estado identifiquen las brechas de género que existen en su estructura jerárquica, pero sobre todo profundizar en sus causas, por lo que plantea estas sugerencias:

  • Medir y transparentar las brechas de género en el portal de la Secretaría de la Función Pública, así como ampliar la medición para toda la Administración Pública Federal.
  • Aprovechar el nivel de detalle de la nómina federal para realizar un autodiagnóstico con perspectiva de género al interior de las instituciones de gobierno.
  • Compartir buenas prácticas de inclusión de mujeres entre las secretarías de Estado.
  • Evaluar los horarios y jornadas de trabajo, sobre todo en modalidades de trabajo híbrida y para los puestos de mayor jerarquía dentro de las secretarías de Estado.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Sabes en qué consiste la inteligencia emocional en el entorno laboral?
SI
NO
LA EMPRESA LA FOMENTA
REQUIERO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital