Las empresas que priorizan la diversidad de género en sus juntas directivas pueden atraer talento femenino y mejorar su imagen corporativa en el mercado: PageGroup.
Basada en el estudio Liderazgo Femenino en juntas directivas en América Latina, la consultora de reclutamiento especializado PageGroup sostiene que en México solo el 19 por ciento de los integrantes de las juntas son mujeres, lo que sitúa al país entre los que tienen el porcentaje más bajo de representación femenina en la región.
Además, el 33 por ciento de las mujeres opina que no hay diversidad en la dirección, subrayando la necesidad de abordar esta brecha, de acuerdo con un comunicado de la firma.
A nivel regional, indica, hay una diversidad de opiniones entre las mujeres que forman parte de las juntas directivas, toda vez que el 43 por ciento considera que el consejo al que pertenece tiene una diversidad adecuada, un 39 por ciento opina que aunque hay diversidad, ésta no es suficiente.
En el caso de México, 46 por ciento de las juntas tienen una presencia femenina que oscila en el 15 por ciento o menos, lo que lo convierte en el país con el menor porcentaje de mujeres por junta en América Latina, junto con Perú. Adicional, el 28 por ciento de las juntas todavía son 100 por ciento masculinas.
El estudio de PageGroup enfatiza que, mientras que algunos países latinos han implementado políticas y regulaciones que fomentan la diversidad en las juntas directivas, como la de cuotas de género y la promoción de la transparencia en la divulgación de información, México aún no ha adoptado medidas tan sólidas.
El marco legal en México respecto a la diversidad de género en las juntas directivas refleja un enfoque más orientado hacia la promoción y la transparencia que hacia la imposición de cuotas obligatorias.
Si bien las empresas están obligadas a revelar la composición de sus juntas, no existen disposiciones específicas que establezcan cuotas de género. En cambio, se promueven objetivos en términos de composición para fomentar una mayor diversidad.
“La diversidad de género en las juntas directivas no sólo es una cuestión de equidad, sino también de eficacia empresarial y competitividad en el mercado global. Es fundamental que las empresas y los gobiernos trabajen juntos para implementar políticas y medidas concretas que fomenten una mayor inclusión y equidad de género en la toma de decisiones corporativas”, comenta Elizabeth Paullada, Managing Director en Michael Page.
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