Por tercer año consecutivo, el IMCO publicó Estados #ConLupaDeGénero, una herramienta que permite comparar la capacidad estatal para impulsar la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres.
Ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral y, que en consecuencia, cuenten con mayor autonomía económica, apunta el análisis Estados con Lupa de Género, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A pesar de ello, la Ciudad de México es la entidad con mejores resultados, seguida de Nuevo León y Baja California Sur, mientras que en sentido opuesto, Oaxaca ocupa el último lugar con un desempeño muy bajo.
La Ciudad de México, Baja California Sur y Yucatán tienen el mejor desempeño en la entrada de las mujeres al mercado laboral, en contraste los estados con el desempeño más bajo son Guanajuato, Zacatecas y Chiapas.
El reporte del IMCO señala también que la educación impulsa la participación económica de las mujeres, y la entidad con menor proporción de mujeres con educación media superior es Chiapas (34 por ciento), mientras que en la Ciudad de México se posiciona en el otro extremo (64 por ciento).
En cuanto a trabajo no remunerado, indica que en el país las mujeres realizan 60 por ciento más de trabajo no remunerado que los hombres, lo que limita el tiempo que tienen para dedicarlo al mercado laboral. Estas cifras se profundizan en Chiapas con 67 por ciento,y Puebla registra 69 por ciento.
Nuevo León, la Ciudad de México y Zacatecas cuentan con las mejores condiciones para retener a las mujeres en la economía, mientras que Querétaro, Baja California Sur y Oaxaca cuentan con el desempeño más bajo. Se analizan factores que promueven la permanencia de las mujeres dentro de la economía como la informalidad, la brecha de ingresos por género y, la cobertura de cuidados.
Al respecto, el IMCO refiere que la informalidad se traduce en una carencia de certidumbre jurídica, acceso a servicios de salud y una ausencia de prestaciones laborales. En Oaxaca y Guerrero, 80 por ciento y 75 por ciento de las mujeres trabajan en la informalidad, mientras que en Chihuahua y Coahuila estas tasas disminuyen a 31 por ciento y 35 por ciento, respectivamente.
Y sobre la brecha de género, las mujeres tienden a ganar menos que los hombres; varía desde 6 por ciento en la Ciudad de México hasta 25 por ciento en Colima, es decir, en la Ciudad de México por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 94 pesos y, en el caso de Colima, las mujeres perciben 75 pesos.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital