México cuenta con significativas brechas de desigualdad que existen en razón de género, llegando a una relación de 8 a 2 en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
La compañía especializada en ciencia y tecnología Merck, en conjunto con el gobierno del estado de Hidalgo presentaron la convocatoria llamada Mexicanas ConCiencia:“Programa de Estancias Técnicas de Investigación para Mujeres Indígenas Hidalguenses en Alemania”, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, CITNOVA.
Ello con el objetivo de impulsar la formación de capital humano de alta especialización, vincular la investigación e innovación, así como facilitar la transferencia de conocimiento, fortaleciendo proyectos de investigación de las mujeres indígenas de la entidad.
“La alianza entre Merck y CITNOVA, responde a la necesidad existente en México por fomentar la continuidad y el desarrollo académico y científico en las mujeres, en este caso, de las mujeres indígenas en el estado de Hidalgo, para apoyar así a la equidad de oportunidades, tanto de género como de identidad cultural, creando un significativo impulso a la industria de la salud y la ciencia”, comentó Cristian Von Schulz Hausmann, director general de Merck en México.
Esta convocatoria está dirigida a mujeres indígenas de Hidalgo que realizan trabajos de investigación en cualquier área del conocimiento a nivel maestría y doctorado. Podrán participar aspirantes con cualquier área de conocimiento, principalmente en disciplinas como: Medicina, Química, Biotecnología, Químico farmacéutico o áreas afines.
La beca otorgada por Merck y CITNOVA incluye pago de traslado aéreo (viaje vuelo redondo), alimentación, transporte local, hospedaje y seguro médico.
Entre los requisitos están: ser originaria de Hidalgo, contar con certificado de estudios, ser aceptada por una institución de educación superior o centro de investigación en Alemania, no contar con plaza laboral vigente y presentar propuesta de investigación.
En México, sólo tres de cada 10 científicos son mujeres, estadística que se refuerza con datos del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, que demuestran que durante 2018 la población estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México estaba compuesta por 50.7 por ciento de mujeres y 49.3 por ciento hombres; sin embargo, una vez que el nivel de estudios es mayor, la diferencia de género en la población se incrementa.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital