TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Analizar sesgos en una organización, entre las buenas prácticas para desarrollar cultura de igualdad de género

La Inteligencia Artificial, la programación y la tecnología automatizada, además de la lectura y el análisis de miles de datos, entre otras, son algunas soluciones que pueden contribuir a implementar procesos de automatización y tecnología.

 

POR Redaccion, 00:50 - 29 de Marzo del 2022
Analizar sesgos en una organización, entre las buenas prácticas para desarrollar cultura de igualdad de género

En América Latina, aunque las mujeres constituían sólo el 42 por ciento de la población ocupada en la prepandemia, concentran el 58,5 por ciento de pérdidas de empleo y tardan más tiempo en recuperar los trabajos, por lo que es más que pertinente visualizar las buenas prácticas que deben adoptar las empresas para desarrollar la cultura de igualdad de género, especialmente en materia de contratación de talento, de acuerdo con Talentu.

En un comunicado, la plataforma de reclutamiento enumeró cinco buenas prácticas para desarrollar la cultura de igualdad de género en las empresas, tales como hacer un análisis real de los sesgos que existen dentro de la organización, y que sobre todo se pueden ver reflejados en los procesos de reclutamiento y selección.

La segunda consiste en analizar cada una de las personas que tiene opción para crecer en un determinado puesto y para ello, es necesario preguntarse si ese mismo trabajo puede hacerlo cualquier miembro de la organización, sin importar su género.

Otra recomendación es desarrollar reglas de contratación, es decir, políticas de género que obliguen a la organización a ser diversa y abierta, lo que dependerá de la mentalidad y el rubro de la empresa, con cuánta dureza o flexibilidad se pueden imponer estas reglas: a menor predisposición, mayor rigidez con las mismas.

La cuarta buena práctica consiste en implementar procesos de automatización y tecnología que, en sus distintas aplicaciones, ayudan a reconocer a los candidatos más afines a las necesidades de las empresas sin involucrar el género. La Inteligencia Artificial, la programación y la tecnología automatizada, además de la lectura y el análisis de miles de datos, entre otras, son algunas soluciones que pueden contribuir en este propósito.

Por último, una buena práctica para desarrollar la cultura de igualdad de género en las empresas apunta a incentivar las oportunidades para que las mujeres puedan demostrar su talento.

El verdadero reto está en replantear los espacios asignados o definidos como “apropiados” por género para empezar a acreditar el papel de la mujer en todos los ámbitos. Si queremos ver estos cambios debemos empezar por trabajar en la cultura organizacional y en las políticas de género”, aseveró Mateo Folador, fundador y CEO de Talentu.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Sabes en qué consiste la inteligencia emocional en el entorno laboral?
SI
NO
LA EMPRESA LA FOMENTA
REQUIERO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital