Entre otros hallazgos, el estudio analiza cómo el estrés adicional modificó las decisiones laborales, las cuales se vieron impactadas de mayor manera en mujeres.
En días previos, McKinsey & Company, consultoría estratégica global focalizada en problemas concernientes a la administración estratégica, presentó la segunda edición de su investigación Women Matter México 2022, en la que identifica 17 iniciativas para acelerar el camino hacia la paridad.
Estas iniciativas se encuentran dentro de tres de los cinco pilares de CLIMB (compromiso, desarrollo de liderazgo e infraestructura), y de implementarse de manera amplia y uniforme en todas las organizaciones, podrían permitir reducir el tiempo para llegar a la paridad de género en México:
1. Contar con un Comité de Diversidad; 2. Objetivos cuantitativos claros; 3. Diversidad como parte de la evaluación; 4. Incentivos a los líderes; 5. Comunicación del compromiso con la diversidad; 6. Objetivos en el proceso de reclutamiento; 7. Requerimiento de mínimo una candidata en los procesos de reclutamiento; 8. Proceso formal de retención de ejecutivas.
A estas se suman 9. Tener un programa de mentoría; 10. Tener un programa de Sponsorship; 11. Trabajo desde el hogar; 12. Políticas para evitar reuniones fuera de horarios laborales; 13. Acceso al subsidio para guarderías; 14. Licencias de maternidad extendida; 15. Licencias de paternidad extendida; 16. Procesos de evaluación objetivos; 17. Procesos de evaluación adaptados a esquemas de flexibilidad.
Asimismo, detectó al grupo de empresas que tienen mejores resultados en términos de representación de mujeres en los altos cargos.
“Mientras más claras sean las nuevas reglas en el mundo laboral híbrido y exista mayor conciencia de la necesidad de un equilibrio, las empresas podrán acceder a una red de talento más amplio y lograr mejores resultados en materia de equidad de género”, señaló Valentina Ibarra, socia en McKinsey & Company.
El reporte de la consultoría subraya que la llegada de la pandemia afectó a ambos géneros en el ámbito laboral, sin embargo, fueron las mujeres quienes experimentaron mayores repercusiones en su estado anímico:
El 44 por ciento mencionó sentir que tiene que estar siempre conectada (contra un 37 por ciento de los hombres); el 40 por ciento experimentó una sensación de estrés constante (contra un 32 por ciento de los hombres), mientras que el 33 por ciento sintió agotamiento (contra 24 por ciento de los hombres); y el 26 por ciento sintió preocupación por las responsabilidades del cuidado de los niños en casa (contra 23 por ciento de los hombres). Asimismo, las mujeres con altos cargos jerárquicos presentan las mayores tasas de burnout, superiores al 50 por ciento.
Adicionalmente, 30 por ciento de los hombres y 36 por ciento de las mujeres consideraron desacelerar su carrera profesional. Esto, a futuro, podría complicar el camino de las mujeres para reingresar al mercado laboral por la necesidad de volver a capacitarse o encontrar nuevos caminos profesionales.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital