Aún en sectores donde las mujeres tienen un peso elevado en la fuerza de trabajo, su presencia no garantiza condiciones más equitativas en materia de ingreso.
Pese a un marcado aumento poblacional, la tasa de participación laboral de las mujeres no ha mostrado un incremento pronunciado, es así que al cierre del segundo trimestre de 2022, el índice de participación femenina se situó en un nivel similar al del periodo prepandemia, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Al analizar los datos del segundo trimestre de 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el centro de investigación en política pública revela que, el porcentaje de mujeres de 15 años y más que tiene un empleo o está en búsqueda de uno, registró una caída de casi 8 puntos porcentuales al inicio de la crisis sanitaria en 2020.
“Pasó de 44.9 por ciento en el primer trimestre de 2020 a 37 por ciento en el trimestre posterior. Con ello, la tasa promedio de participación laboral de las mujeres fue de 41.1 por ciento en 2020”, puntualizó.
En los últimos 17 años, la participación laboral de las mujeres ha crecido más que la de los hombres, derivado de que, la proporción de las mujeres económicamente activas incrementó 4.6 puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2005 y el de 2022, mientras que la proporción de hombres que participa en la economía cayó en 3.3 puntos (de 79.8 a 76.5 por ciento).
Sin embargo, los hombres continúan teniendo mayor representatividad en el mercado laboral, de acuerdo con el diagnóstico del IMCO.
Al interior del país las mujeres enfrentan distintas condiciones, toda vez que aunque a nivel nacional la participación económica de las mujeres fue de 45.1 por ciento en el segundo trimestre del año, el panorama es diferente a lo largo del país.
Baja California Sur, Colima y Yucatán, los tres estados del país donde una mayor proporción de las mujeres es económicamente activa, reflejan un mayor progreso durante los últimos 17 años que el observado a nivel nacional.
En el segundo trimestre de 2005, sólo 42.6 por ciento de las mujeres mayores de 14 años decidían entrar al mercado laboral en el estado; en el segundo trimestre de 2022, el 56.6 por ciento tomó la misma decisión. Similarmente, en Colima la tasa de participación laboral en las mujeres (54.7 por ciento), ha aumentado en 6.5 puntos porcentuales desde el 2005, mientras que en Yucatán (52.8 por ciento) - el incremento ha sido de 6.7 puntos porcentuales.
En contraste, en Querétaro -donde solo 39 por ciento de las mujeres participa en la economía- ha habido un retroceso de más de 4 puntos porcentuales en los últimos 17 años. En Chiapas también ha habido un retroceso de 1.3 puntos porcentuales; es la entidad con la menor participación laboral femenina (32.9 por ciento).
El IMCO enfatizó que los estados donde las mujeres muestran una mayor propensión a entrar al mercado laboral tienden a ofrecer mejores condiciones para facilitar que más mujeres entren, permanezcan y crezcan en la economía.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital