En opinión de Milagros Nadal, General Manager de Benefits and Engagement de Edenred México, construir una marca empleadora sólida es el resultado de decisiones estratégicas que priorizan el bienestar, el desarrollo y la satisfacción de los colaboradores.
En este sentido, añadió, además del salario y prestaciones, la marca empleadora se construye con una verdadera cultura de bienestar.
“Si bien la NOM-035 ofrece un marco para lograrlo, su impacto depende de la implementación de estrategias efectivas, como beneficios que reduzcan el estrés financiero, incentivos que refuercen el compromiso y soluciones que promuevan el bienestar físico y emocional de los colaboradores”, expuso.
Lo anterior es clave en un entorno en el que las empresas compiten por atraer y fidelizar al mejor talento: 1 de cada 3 enfrenta una alta rotación de personal, mientras que, por su lado, 8 de cada 10 colaboradores considera más importante su salud mental que su carrera profesional.
Para transformar el entorno laboral, primero es necesario identificar los factores que afectan el bienestar de los colaboradores, lo que permite desarrollar estrategias que realmente atiendan sus necesidades. Aplicar evaluaciones internas ayuda a detectar áreas de oportunidad, desde cargas de trabajo desproporcionadas hasta falta de reconocimiento.
Además de cumplir con la normativa, realizar un diagnóstico organizacional envía un mensaje claro: la empresa se interesa por su gente. “Algunas organizaciones han optado por herramientas y plataformas especializadas en la gestión del bienestar laboral, las cuales facilitan la administración de incentivos, la promoción del equilibrio entre vida y trabajo y el fortalecimiento de la cultura organizacional”, apuntó.
Las acciones más efectivas son aquellas que pueden medirse. Una vez implementadas las estrategias, es clave analizar sus resultados para hacer ajustes y optimizar su impacto. Revisar periódicamente el clima laboral permite conocer de primera mano la percepción de los empleados y adaptar las iniciativas según sus necesidades en evolución, incluidos los planes de crecimiento y capacitación.
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