Este es el segundo centro de este tipo que ProDESC impulsa como parte de sus estrategias de defensa integral de los derechos humanos laborales en México.
Luego de meses de un proceso de construcción de acuerdos, en días previos, ProDESC y la colectiva de mujeres Rosa de Luxemburgo inauguraron el Centro de Acompañamiento y Organización a Personas Trabajadoras (CAOPT) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El objetivo principal del recinto es ser un espacio de formación y organización para la construcción de poder de los y las trabajadoras en esta ciudad fronteriza y la región, y hacer frente a las violaciones a sus derechos humanos laborales a lo largo de la cadena de suministros en México y Estados Unidos, mediante la detección y denuncia de prácticas violatorias.
Se trata de una propuesta concreta para una región del país donde se viven violentas transformaciones económicas, en una franja fronteriza volcada a la industria maquiladora y con una débil protección institucional y sindical para las y los trabajadores, de acuerdo con el Blog Servicio Especial de la Mujer (SEM).
Brindará atención directa a trabajadores y trabajadoras de las maquiladoras, también a aquellas comunidades de trabajadores aislados, así como a migrantes (nacionales e internacionales), trabajadoras del hogar y los servicios, y quienes trabajan desde plataformas y aplicaciones digitales.
Además, desde este nuevo espacio en Ciudad Juárez se promoverá la defensa de los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras, principalmente en los sectores más precarizados, para quienes se busca hacer valer el derecho a la organización mediante asesorías, capacitación y formación destinadas a trabajadores y trabajadoras.
Con los Centros de Trabajadores, ProDESC busca modificar la correlación de poder entre empleadores y trabajadoras organizadas y acompañarles desde su metodología de defensa integral para el ejercicio y la exigibilidad de sus derechos humanos laborales, con pleno respeto a su autogestión y autonomía.
“El nuevo Centro de Acompañamiento y Organización a Personas Trabajadoras significa un espacio de construcción de esperanza de lo que las trabajadoras y trabajadores, migrantes o no, pueden impulsar de manera colectiva para defender sus derechos y seguir peleando por su dignidad”, dijo Alejandra Ancheita, directora ejecutiva de ProDESC, durante la inauguración.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital