Co-presentado con EGADE Business School, el propósito central de este encuentro, realizado en días previos, fue debatir un nuevo modelo de liderazgo basado en el cuidado, la empatía y la transformación cultural dentro de las organizaciones.
En el marco del evento multisede TEC Business Summit 2025, Raj Sisodia, presidente del Centro de Empresas Conscientes y profesor distinguido de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, expuso su visión sobre El Liderazgo Consciente y la Transformación Cultural.
Subrayó que las empresas no deberían agotar a las personas, sino fortalecerlas en todos los sentidos. "Las personas deberían disfrutar de una mejor salud, fortalecer su bienestar emocional y aumentar su felicidad cuando están en conexión con el mundo de los negocios".
A su vez, Bob Chapman, CEO de Barry-Wehmiller, dictó la conferencia magistral Truly Human Leadership: The Skills and Courage to Care. Durante su intervención, Chapman afirmó: “La cultura no puede corregir un mal modelo de negocio, pero puede impulsar uno bueno a su máximo potencial. La verdadera recompensa no es el salario, sino la forma en la que tratamos a las personas".
Durante el evento también se destacó el impacto tangible que el liderazgo basado en la empatía y la conciencia social puede generar en las empresas.
En la Ciudad de México, el panel de discusión, moderado por Sergio Pulgarín, decano de la Región Ciudad de México de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, contó con la participación de Oriol Bosch, ex director general de Grupo BMV; Karla Berman, inversionista ángel y consejera, así como Arturo Zapata, presidente y CEO de Corporación Zapata.
Los expertos abordaron la evolución del liderazgo en México y coincidieron en que el cuidado de las personas, la inclusión y la integridad deben ocupar un lugar central en las decisiones empresariales. "El liderazgo del siglo XXI exige un despertar de la conciencia empresarial: abandonar la miopía de la ganancia exclusiva para abrazar la responsabilidad con cada stakeholder, desde el salario digno de sus trabajadores hasta la justicia en la cadena de valor", apuntó Berman.
Las discusiones subrayaron cómo este enfoque no solo fortalece el compromiso y la motivación de los equipos, sino que impulsa directamente la innovación, mejora la retención de talento clave y fomenta resultados financieros más sólidos y sostenibles en el tiempo, elementos fundamentales ante un entorno empresarial cada vez más complejo y exigente.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital