La AMECH manifestó que las ETT representan una solución innovadora y efectiva para enfrentar los desafíos laborales actuales y futuros.
En caso de que se formalizarse las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en México, en el marco del último trimestre del año, donde el incremento de los empleos temporales puede ser de hasta 30 por ciento en comparación con otros meses del año, habría mayor flexibilidad en la contratación, reducción de costos y acceso al talento especializado.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), debido a la demanda en el comercio minorista, la logística y la temporalidad decembrina en el sector de servicios, las ETT permiten a las empresas ajustar su plantilla de acuerdo con las demandas del mercado, evitando los costos y compromisos asociados con las contrataciones permanentes.
Por otra parte, al externalizar el proceso de selección y contratación, las empresas pueden enfocarse en sus competencias clave, mejorando su competitividad, reduciendo costos.
Además, las ETT cuentan con una amplia base de talentos calificados, facilitando la búsqueda de perfiles específicos de manera rápida y eficiente.
A decir del organismo y con base en datos recientes, en México, el 26.8 por ciento de los trabajadores se encuentran en modalidades de empleo atípico, lo que duplica el promedio de la OCDE. Además, las ETT pueden jugar un papel crucial en la formalización del empleo, contribuyendo a reducir la tasa de informalidad laboral que actualmente supera el 50 por ciento.
“En un país donde la informalidad laboral sigue siendo un desafío, las ETT representan una oportunidad para mejorar las condiciones laborales y la competitividad de las empresas. Además, la incorporación de la inteligencia artificial en nuestros procesos nos permite ser más ágiles y precisos en la gestión del talento,” resaltó Fernando Bermúdez Pire, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.
En adición y para el directivo, la inteligencia artificial (IA) está revolucionando la gestión de personal en las ETT, al ofrecer beneficios como automatización de procesos, automatizando tareas repetitivas como la selección de currículos y la programación de entrevistas, lo que reduce significativamente el tiempo y los costos asociados.
Mediante el análisis de datos, añadió, la IA puede predecir patrones de rotación de personal y necesidades futuras de contratación, permitiendo a las empresas anticiparse y planificar de manera más efectiva.
Aunado a lo anterior, la IA mejora la Experiencia del Empleado, ya que con sus herramientas, se puede personalizar la experiencia del empleado, ofreciendo formación y desarrollo, mejorando así la retención del talento.
De igual forma, la IA puede analizar grandes volúmenes de datos para identificar a los candidatos más adecuados, mejorando la precisión y eficiencia del proceso de selección.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital