El constante estrés y la presión que se ejerce en el trabajador genera un efecto negativo en su bienestar, causando ansiedad y depresión.
Un 52 por ciento de los colaboradores en México son los más afectados por el modelo de gestión personal conocido como micromanagement, cuya característica principal es realizar un seguimiento muy estricto de las tareas que realiza cada empleado, de acuerdo con el Termómetro Laboral del sitio de empleo, OCCMundial.
El sondeo semanal muestra que para 28 por ciento, el micromanagement afecta la confianza en los equipos de trabajo, limita la creatividad y obstaculiza el desempeño de todos los colaboradores, creando un ambiente tenso e incómodo para llevar a cabo las tareas diarias.
Por otro lado, el 12 por ciento ha observado que las empresas que permiten este enfoque experimentan un aumento en la rotación de personal.
El 8.0 por ciento mencionó que este estilo de gestión tiene un impacto significativo en las organizaciones, ya que los mejores profesionales optan por dejar la empresa, mientras que aquellos que deciden quedarse disminuyen su productividad, lo que afecta los objetivos e intereses de la organización.
Un 43 por ciento de los encuestados afirmó que su trabajo actual no está bajo la supervisión de un líder que practique este estilo de gestión. Sin embargo, sí lo ha experimentado en empleos anteriores y considera que se debe a la contratación o promoción de profesionales que no cumplen con el perfil necesario para liderar un equipo.
Por otro lado, el 28 por ciento reportó no haber trabajado bajo estas circunstancias hasta el momento. Los líderes con los que ha colaborado han adoptado un modelo de trabajo más abierto y actualizado, favoreciendo la autonomía del equipo sobre el control excesivo.
Otro 24 por ciento indicó estar trabajando actualmente bajo estas condiciones, enfrentando supervisión excesiva, control sobre su tiempo y sus tareas, y una comunicación poco efectiva por parte de sus líderes. Algunas de las sensaciones que surgen al tener un líder con esta conducta son:
Por último, un 5.0 por ciento admitió no estar familiarizado con el término micromanagement, pero al conocerlo surgieron dudas sobre si había enfrentado esta situación en algún momento de su carrera laboral.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital