La felicidad y bienestar y que los empleadores son esfuerzo conjunto: los empleados deben salvaguardar su bienestar y los empleadores deben brindar apoyo para el bienestar, mitigar los factores estresantes y fomentar un buen ambiente de trabajo.
Aunque a nivel mundial las organizaciones están implementando cada vez más iniciativas como acuerdos de trabajo flexibles y programas de asistencia que apoyan el confort laboral, la responsabilidad principal del bienestar de los empleados recae en los líderes, según Hogan Assessments.
La firma especializada en evaluaciones de personalidad en el lugar de trabajo enlista factores como la Sensibilidad interpersonal, con la que los líderes, expertos en comprender y empatizar con las emociones de los miembros de su equipo, fomentan relaciones sólidas, resolución de conflictos e interacciones positivas, mejorando el bienestar general de los empleados.
Un segundo aspecto es la Inteligencia Emocional, con la que los líderes con alta inteligencia emocional crean ambientes psicológicamente seguros donde los empleados se sienten cómodos expresándose, promoviendo así la comunicación abierta y mejorando el bienestar ocupacional.
La tercera es la Autoconciencia estratégica, con la que los líderes que comprenden sus fortalezas, limitaciones e impacto en los demás pueden adaptar su estilo de liderazgo para priorizar actividades que conduzcan al bienestar de los empleados, fomentando un ambiente de trabajo positivo.
A decir de Hogan Assessments, en México, las cualidades clave de un líder incluyen comprender las motivaciones cambiantes del talento, promover la colaboración, empoderar a su equipo, desarrollar talento y demostrar empatía y compromiso con la transformación.
Sin embargo, una investigación reciente de Computrabajo sugiere que este escenario puede estar en desacuerdo con la realidad, ya que el 48 por ciento de los trabajadores en México están descontentos con su trabajo, lo que lleva a una creciente intención de cambiar de trabajo. Al menos nueve de cada 10 personas expresaron un interés actual en buscar nuevas oportunidades laborales.
Para las personas que no poseen inherentemente rasgos de liderazgo, estas habilidades se pueden desarrollar; el liderazgo comprende una combinación de rasgos de personalidad, comportamientos y habilidades que pueden madurar con el tiempo a través de la autoconciencia, el aprendizaje y la práctica.
"Los malos líderes perpetran una miseria terrible sobre aquellos que están sujetos a su dominio", dijo Robert Hogan, PhD, fundador de Hogan Assessments.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital