De acuerdo con el último Termómetro Laboral de OCCMundial, el 51 por ciento de los trabajadores en México considera que las nuevas generaciones han comenzado a enfocarse en su vida personal, además de la laboral, encontrando así un equilibrio que muy pocos están dispuestos a perder.
Un 33 por ciento dijo que las nuevas generaciones quieren evitar el estrés y la presión que conlleva dirigir a todo un equipo de trabajo. Y es que, los jóvenes buscan hacer del empleo un adicional en su forma de vida, no un propósito.
Por otra parte, en posiciones de liderazgo, la falta de tolerancia y flexibilidad puede llevar al agotamiento, algo que los jóvenes no desean experimentar.
Para 9.0 por ciento el miedo a cometer errores dirigiendo a otras personas o tener un cargo de responsabilidad en una empresa podría influir en que las nuevas generaciones eviten tener un mal desempeño como líderes y prefieran mantener un mejor papel como colaboradores.
Un 7.0 por ciento señaló que el poco interés de los jóvenes por liderar en una organización se debe a que en su vida profesional priorizan aspectos como el ambiente y cultura de la empresa, flexibilidad laboral o ser líderes de su propio proyecto como emprendedores.
Sobre las acciones o estrategias que pueden implementar las empresas para inspirar a que las nuevas generaciones de profesionales quieran adquirir puestos directivos o de liderazgo, el 32 por ciento considera que ofrecer mayor flexibilidad laboral permitiría romper con la creencia de que crecer en el aspecto profesional significa perder el equilibrio con la vida personal. Además, una cultura laboral sana, donde haya congruencia entre lo que se pide y lo que se hace, puede ser fundamental para atraer a jóvenes líderes.
El 27 por cienti considera que la solución para tener jóvenes líderes no es promoverlos de un momento a otro, sino que debe haber un proceso en el que pueda despertar ese interés por tomar un papel más estratégico dentro de la organización y no resientan las nuevas responsabilidades como una carga. Esto incluye definir claramente los objetivos y proporcionar un plan de proyección claro con pasos definidos para crecer en la empresa.
Para el 21 por ciento mejorar la remuneración económica sería el principal atractivo para que más jóvenes aspiren a tomar puestos de mayor responsabilidad, ya que, según su percepción, muchas veces los salarios no son proporcionales a las responsabilidades y conocimientos que exigen estos roles.
Por último, el 20 por ciento percibe que la falta de oportunidades de crecimiento es uno de los detonantes de este fenómeno.
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