Con tantos cambios ocurriendo, aprender y adaptarse continuamente es primordial en la agenda de Recursos Humanos. Esta es la manera de que los profesionales del área afronten los retos del futuro y ayuden a sus equipos a alcanzar su máximo potencial.
Para el futuro, es fundamental preparar líderes altamente adaptables, ágiles y conectados al mundo digital, estos nuevos líderes deben estar preparados para dar a los equipos más autonomía y fomentar un sentido de propósito compartido, en opinión de Fernando Sollak, Director de Relaciones Humanas de TOTVS; y Robson Campos, director de productos para RRHH de TOTVS.
Ambos especialistas coinciden en señalar la importancia de la agenda de human skills, en la que, además de las habilidades técnicas, es fundamental desarrollar y priorizar habilidades como la inteligencia emocional, la empatía y la capacidad de inspirar a las personas en un entorno de cambio constante.
Con la diversidad de generaciones, habilidades, demandas y necesidades diferentes que entran en juego en la rutina de recursos humanos, indican, es esencial tener coherencia en el enfoque para desarrollar, evaluar y reconocer a los empleados.
Para aprovechar el potencial de la IA, RR.HH. debe adoptar la tecnología de forma proactiva, integrando herramientas innovadoras para aumentar la eficiencia, mejorar las decisiones y ofrecer una experiencia más interesante para las personas, plantean en un artículo.
“Los datos son el combustible de la IA, por lo que el uso de datos en RR.HH. debe ser cada vez más estratégico. Trabajar con análisis de datos no es un diferenciador, sino una necesidad. Saber utilizar la información para predecir tendencias, mejorar las estrategias de gestión y cuidar el bienestar de las personas es fundamental”, señalan.
El uso de datos, en RRHH y otras áreas, pasa por tres pasos importantes: primero por aculturación y aprendizaje, formación de líderes en el uso de datos; segundo por democratización, haciendo que estos datos sean de autoservicio, con paneles de control para uso de los gestores autorizados a utilizarlos; y por último difusión, junto con el área de gobierno, de una cultura datadriven (impulsado por datos) en la empresa.
Pero aquí es importante hacer una salvedad: independientemente del auge de la IA, la conexión humana sigue siendo primordial – de hecho, gana aún más importancia. Deepa Vohra Bahl (coach, mentora y mediadora, y membro de ICF, Forbes Coaches Council) destaca que, dado que muchas tareas son asumidas por la inteligencia artificial, la inteligencia emocional será una habilidad clave para los líderes.
Tanto Sollak como Campos enfatizan que la empatía, la adaptabilidad y la capacidad de crear buenas relaciones serán fundamentales para cualquiera que quiera generar confianza y un ambiente de pertenencia para sus equipos, incluso en un mundo cada vez más digital.
Por último, es fundamental organizar el calendario, entendiendo las principales fechas relacionadas con pagos, impuestos y requisitos legales, postura preventiva que reduce los riesgos, garantiza operaciones fluidas y permite a Recursos Humanos centrar sus esfuerzos en estrategias que impulsen el crecimiento de la empresa.
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