A medida que se elimine el apoyo fiscal que se dio en el pasado, a nivel global se prevé que las insolvencias corporativas globales aumenten 33 por ciento en 2022 y que muchas insolvencias retrasadas finalmente se hagan realidad, estimó Stéphane Feytmans, Country Manager de Atradius México.
En un comunicado de la proveedora de servicios de seguro de crédito comercial, el directivo expuso que detrás de esta previsión para 2022 se encuentran tres grandes factores, como un efecto retardado de las quiebras, lo que significa que sin los apoyos fiscales que se otorgaron ciertas quiebras se habrían producido en 2020.
Otro componente es la eliminación progresiva del apoyo fiscal, lo que generará un aumento de las insolvencias hacia niveles 'normales', similares a los registrados en el período previo a la pandemia.
Señaló también la brecha entre el PIB y el PIB potencial, factor que captura cómo responden las insolvencias al ciclo económico y según las relaciones históricas, las insolvencias generalmente disminuyen en los ciclos económicos expansivos y aumentan cuando el crecimiento se desacelera o incluso disminuye.
Ante estos riesgos de insolvencias e inestabilidad es importante pensar en la existencia de una protección para aquellas empresas B2B o (servicio de empresa a empresa) que comercialicen con otras a través de créditos.
“Una parte de las empresas que se 'salvaron' de la quiebra en 2020 enfrentarán la insolvencia en los primeros doce meses después de que expire el apoyo fiscal, esto dado que, gracias a los paquetes de apoyo, las empresas tendrán una posición de efectivo razonablemente sólida por el momento; mientras que aquellas con una posición financiera insostenible pueden ganar tiempo agotando su efectivo”, abundó.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital