Cómo reconocer a un líder con inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la capacidad de regular las emociones propias para resolver los problemas de manera efectiva, promoviendo el bienestar personal y relaciones sanas.
POR Redaccion,
21:52 - 17 de Agosto del 2022
Los líderes son el modelo de cómo los demás se comportan, de manera que, si manejan su rol con inteligencia emocional, las demás personas serán más propensas a hacer lo mismo y los beneficios para la empresa se multiplican.
“Estas características de un buen líder, con manejo adecuado de su inteligencia emocional, puede proporcionar a la empresa un clima de aceptación y confort que incide en un mejor rendimiento de la persona en el trabajo y de las relaciones interpersonales”, afirma Clelia García, Directora Clínica de Terapify.
Por ello la plataforma de terapia psicológica en línea y especializada en el cuidado de la salud mental, además del bienestar de los colaboradores, comparten 10 características comunes:
- Fomentan entornos seguros, en los que los colaboradores se sienten cómodos para asumir riesgos calculados, sugerir ideas y expresar sus opiniones.
- Son capaces de escuchar la voz de todos y de dialogar de manera asertiva, incluso no estando de acuerdo.
- Saben que pueden cometer errores que perjudiquen a otros y pueden pedir perdón si eso sucede. No hay un ego involucrado en el proceso.
- Pueden percibir cuando alguien de su equipo no está bien -a través de sus expresiones faciales y lenguaje corporal- y hacer algo apropiado para ayudarlo.
- Saben reaccionar cuando alguien se pone “emocional”. Buscan entender qué originó esa emoción y lo ayudan a encontrar la calma.
- Reconocen que a veces se debe tomar decisiones de manera racional, pero también valoran las emociones, incluso aquellas que son incómodas.
- Buscan mantener un lugar de trabajo positivo, en el que se cree un ambiente agradable y las personas se lleven bien.
- Logran motivar e inspirar a su equipo. Buscan que todos conecten con el propósito de lo que hacen.
- Pueden mantener una actitud positiva, a pesar de que las cosas vayan mal. No descargan su frustración o enojo con el equipo, sino que conocen maneras de regular sus emociones.
- Son capaces de reconocer el esfuerzo de todos y de brindarles retroalimentación positiva. Demuestran una preocupación genuina por todos.
“Trabajando junto con las empresas, somos testigos del poder que tiene el ambiente laboral en la salud mental de los empleados y el impacto positivo que puede generar el trabajar en el fortalecimiento de la inteligencia emocional de las personas que la integran para que el trabajo sea una fuente de bienestar y salud”, abunda García.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
ENVÍE SU COMENTARIO