Las empresas que desean atraer y retener talento han identificado una mayor necesidad de adoptar enfoques inclusivos e integrales, desde el proceso de reclutamiento hasta las operaciones del día a día.
En el foro El Futuro laboral en México, profesionales de contratación reconocieron la importancia de incorporar diferentes aptitudes dentro de los equipos de trabajo para aumentar sus posibilidades de éxito.
Coincidieron en señalar que es fundamental para las empresas identificar el talento en función de la adaptabilidad, creatividad, inteligencia emocional y otras soft skills, además de las hard skills, mientras se ajusta al mismo tiempo las estrategias de contratación y retención.
En este sentido, Nelson Gómez, director de Indeed México, enfatizó la necesidad de que los empleadores adopten un enfoque más amplio, considerando múltiples habilidades para adquirir talento desde una perspectiva más equitativa y diversa.
“A medida que las empresas en México adaptan sus estrategias de contratación, deben priorizar no solo las habilidades, sino también las áreas de oportunidad de cada persona. Por ejemplo, quizá alguien no maneje bien las innovaciones tecnológicas, pero tiene muchas ganas de aprender y capacitarse constantemente. Esta cultura de apoyo mejora la satisfacción de los empleados y al mismo tiempo impulsa el rendimiento organizacional”, abundó.
Indeed México apuntó que, en los empleos del futuro, las empresas no solo incorporarán a personas con perfiles y habilidades específicas, sino que también las prepararán para los retos y cambios de entornos cada vez más competitivos, para mantener la competitividad en la industria y contar con empleados más autosuficientes para enfrentar nuevas transiciones relacionadas con la tecnología, las nuevas generaciones, entre otros.
“Es posible identificar habilidades fundamentales para destacar en este nuevo panorama laboral – como el pensamiento analítico y la innovación – competencias que son conscientes de la transformación cada vez más rápida de los procesos empresariales y se enfocan en capturar estos cambios para entender las necesidades y preferencias de los clientes”, señaló Gómez.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital