La omnicanalidad se ha convertido en un aspecto fundamental para el crecimiento del sector retail, por lo que perfiles digitales especializados en Metaverso, tecnología blockchain, inteligencia artificial y realidad virtual serán los más demandados durante los próximos años, anticipa el informe Rethink Retail X.0 Metashopping: La compra como un viaje.
Y es que, las empresas tendrán que contar con profesionales capaces de adaptarse a esta nueva demanda que está experimentando el sector y que continuará creciendo en los próximos años. El reporte del ecosistema español de conocimiento digital, colaborativo The Valley, revela los perfiles profesionales que serán imprescindibles para las empresas del sector que quieran seguir creciendo:
Especialistas en automatización y data. Las tiendas del futuro van dirigidas hacia el Quick Commerce por lo que contar con profesionales capaces de automatizar procesos gracias a los datos previamente analizados y al uso de tecnologías como la inteligencia artificial o el reconocimiento facial se sitúa como uno de los must para las empresas del sector. Perfiles como expertos en Machine Learning, Business Data Analyst o ingenieros expertos en robótica agilizarán la transformación de una marca permitiéndole crecer en nuevos canales y ofrecer nuevos servicios a sus consumidores, que demandan cada vez, mayor inmediatez y más servicios en tiempo real.
Expertos en UI/UX capaces de trabajar en diferentes entornos. La omnicanalidad es otro de los retos a los que deberá enfrentarse el sector en los próximos años y para alcanzarla plenamente es necesario ofrecer experiencias de usuario al mismo nivel tanto online, como offline, como en el mundo virtual. Los diseñadores de interfaces y de UX tendrán que estar habituados a diferentes entornos, crear experiencias reales e inmersivas en los nuevos mundos que han llegado como el Metaverso además de hacerlo en espacios físicos como la museificación de las tiendas.
Especialistas en e-commerce que conozcan el Metaverso. El Metaverso se sitúa como un nuevo espacio en el que relacionarse, comunicarse con los consumidores e incluso vender productos y servicios, por ello, los e-commerce manager de cualquier marca que quiera posicionarse en este nuevo entorno deberá conocer el Metaverso, su funcionamiento y las herramientas de las que se dispone para crear una nueva línea de contacto con los consumidores y un nuevo canal de venta. Además, este nuevo mundo virtual también exigirá que los departamentos de marketing de las empresas lo tengan en cuenta y lo conozcan para ser capaces de desarrollar estrategias adecuadas.
Expertos en tecnología blockchain. Para desarrollar una economía virtual segura es imprescindible contar con herramientas que garanticen la privacidad de los datos y las actividades económicas realizadas y la autenticidad de los productos y archivos transferidos en estos espacios. Cualquier marca que quiera vender productos en el metaverso tendrá que contar con expertos en blockchain para asegurar e identificar dichos productos, es por eso por lo que la demanda de expertos en esta tecnología creció un 609 por ciento en 2021 según el informe Global Blockchain Industry Talent Insights, elaborado de manera conjunta por LinkedIn y la plataforma de compraventa de criptomonedas OKX.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital