Gracias a este sector se han logrado disminuir los niveles de marginación en municipios turísticos, en comparación con municipios no turísticos que albergan el 52 por ciento de su población con esta problemática.
Cifras del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), desvelan que la contribución del turismo se ve reflejada en la empleabilidad directa e indirecta que promueve: es la primera actividad laboral para jóvenes menores de 24 años (20 por ciento del total de empleos en turismo), y la segunda en dar empleo a mujeres (con un 58 por ciento).
Con ello, se ha logrado reducir los índices de pobreza en las entidades de alta vocación turística, como es el caso de Quintana Roo (30 por ciento) y Baja California (18 por ciento), entre otros que se sitúan por debajo de la media nacional del 41 por ciento.
Estos porcentajes, contenidos en el informe Repensar el turismo mexicano, se hace un llamado a que sea reconocido el papel trascendental que desempeña la actividad turística en beneficio de los mexicanos, al impulsar el desarrollo económico y social del país.
México es un mercado que brinda oportunidades para el asentamiento de inversiones nacionales y extranjeras en materia de infraestructura y servicios. El turismo contribuye en 8.0 por ciento al Producto Interno Bruto nacional, representando 30 mil millones de dólares por concepto de ingresos de divisas y 3.3 billones de pesos por contribución de consumo durante en 2022.
La relevancia de la industria turística se acentúa en las implicaciones económico-sociales que detonan el crecimiento y desarrollo en el país y su respectivo impacto en la sociedad. Destaca que durante el primer semestre del año, se convirtió en el único sector económico que reportó contribución positiva en su balanza turística por poco más de 12.8 mil millones de dólares, por encima de segmentos como el comercial, el petrolero y la manufacturera, logrando de esta manera una tasa de empleabilidad formal que se mantuvo en 2.2 millones de empleos, cifra similar al cierre de 2019.
“La industria turística debe situarse como una prioridad nacional al ser uno de los principales motores para el crecimiento económico y social en el país, permitiendo la inclusión de una mayor cantidad de mexicanos a oportunidades laborales, a la vez de ampliar la oportunidad de desarrollo de la sociedad y disminuir la brecha social. Desde CNET refrendamos la importancia de aprovechar el potencial que tiene esta industria y sus beneficios directos e indirectos para la población y el país”, señaló Braulio Arsuaga Losada, presidente de CNET.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital