Aumento en el número de empleados, incremento de sus enseres, mayor visibilidad de los negocios, entre los resultados de una investigación.
Del proyecto de investigación denominado Experiencias, percepciones y actitudes de empresarios restauranteros sobre DiDi Food México se desprende que dos de cada cinco emprendimientos en el país se realizan en la industria restaurantera, sector en el cual las plataformas digitales significan el camino para su sobrevivencia; es decir, una “tabla de salvación”.
El estudio, a cargo de las investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Josefa Santos Corral y Lucía Carmina Jasso López, muestra la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo e innovación de las empresas.
La investigación desvela que, con el uso de las plataformas digitales, algunos restaurantes pasaron de tres a ocho personas empleadas o que de tener una freidora ahora cuentan con dos. Empresarios dijeron que el 90 por ciento de los pedidos son por la plataforma; es decir, ha tenido un gran impacto económico.
En la presentación del reporte, María Josefa Santos expuso que entre los retos para las mipymes se encuentran algunas dificultades por razones económicas, como el pago de porcentaje de la plataforma y la operación tecnológica de esta.
"Observamos que las oportunidades no se encuentran sólo en áreas como la capacitación en el uso de la plataforma, sino en las habilidades administrativas”, de tal manera que además de incrementarse las ventas, también crezcan las ganancias. “Una de las sugerencias que hicimos fue esa capacitación para que DiDi se convierta en un socio de los restaurantes, más allá de ser su repartidor”, agregó.
Las universitarias también detectaron que el uso de la plataforma propicia mayor interacción de las familias, porque ahora los jóvenes participan, sobre todo en la parte digital.
En tanto, la presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Daniela Mijares Martínez, recalcó que 96 por ciento de ese sector corresponde a las micro, pequeñas y medianas empresas, las llamadas mipymes.
Además, somos una industria con cara de mujer, porque 56 por ciento de nuestra fuerza laboral es femenina, y aún más importante es que el 50 por ciento de ellas son cabeza de familia, puntualizó.
Se pronosticaba que el proceso de digitalización en este sector tomaría de tres a cinco años, pero se registró en tan sólo año y medio.
Los restaurantes con mayor estructura administrativa y corporativa lo pudieron hacer de manera eficiente y rápida; pero no ocurrió así para todos. El 96 por ciento de los establecimientos, como pequeñas fondas, ahora tienen a su disposición las plataformas digitales.
De acuerdo con el director senior de Asuntos con Gobierno y Políticas Públicas de América Latina Hispanohablantes de DiDi Food, Vicente Roqueñí López, 99 por ciento de las empresas en el país son mipymes y generan 72 por ciento de los empleos.
En este caso, indicó, 85 por ciento de los restaurantes afiliados a DiDi también lo son. “Hemos logrado incluir a micronegocios y ´changarros’, que nunca pensaron estar dentro de una plataforma digital”.
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