Con sus empresas, han creado más de 800 trabajos directos en 2022 y, sobre el tamaño de las empresas destaca que el 41% tienen entre 5 a 10 empleados, y un 37% tienen entre 11 y 50 empleados.
Las mujeres que lideran el inicio de una startup en etapa semilla a pre-serie A de la comunidad de Platzi, lo hacen a una edad joven y se encuentran principalmente en dos grupos: de 19 a 25 años, con el 33 por ciento de las encuestadas, y entre los 31 y 35, con 28 por ciento de ellas.
Cuando se trata de iniciar una empresa, las mujeres se apoyan, principalmente, de sus esposos o novios, con 24 por ciento de ellas teniéndolos como cofundadores, mientras que 20 por ciento lo hace con algún amigo cercano, poco más de 10 por ciento con otra mujer y sólo 8.0 por ciento decide hacerlo sola.
En su ebook Reporte sobre mujeres líderes de startups en Latinoamérica, la plataforma de educación profesional desvela que los tres sectores más representativos en los que las mujeres emprenden son fintech e insurtech, comercio electrónico y venta al por menor, y servicios empresariales.
Los puestos de trabajo más comunes que desempeñan las líderes son Directora Ejecutiva (CEO), la posición más representada con 60 por ciento, seguida por el de Directora de Operaciones, con 17 por ciento. Otra estadística relevante, y correlacionada con el porcentaje que asume las tareas de CEO, es que cerca del 65 por ciento de las mujeres está a cargo del proceso de recaudación de fondos.
Cabe mencionar que aunque un tercio de las nuevas empresas del sondeo aún no han recaudado dinero, han sido muy buenas para crecer con muy pocos recursos, considerando que solo cuatro nuevos emprendimientos están en una etapa previa a la de semilla sin ingresos. La mitad de las startups han recaudado entre 50 mil dólares y un poco más de un millón de dólares.
Asimismo, el ebook detalla que, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado, casi un tercio de los dólares de capital de riesgo se destinaron a nuevas empresas lideradas por mujeres en el primer semestre de 2022, un récord nuevo.
“Con esta muestra, se evidencian las tendencias del ecosistema emprendedor liderado por mujeres, con la finalidad de entender quiénes son, cómo se preparan para hacer crecer sus empresas, además de promocionar y dar a conocer a algunas de las mujeres fundadoras brillantes de la comunidad,” afirmó Íngrid Zúñiga, directora de Comunicaciones en Platzi.
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