Se reconoció la importancia de implementar en Tapachula una estrategia de protección y soluciones con enfoque territorial que atienda las necesidades humanitarias y de desarrollo tanto de la población refugiada, migrante y en otros procesos de movilidad, como de la población local.
En un evento de cooperación entre el Grupo de Trabajo Interagencial Tapachula conformado por agencias de la ONU, y el municipio de Tapachula, se presentaron los resultados de las discusiones de las mesas técnicas celebradas en octubre pasado, contando en su momento con la participación de diferentes actores locales, estatales, nacionales y agencias del Sistema de Naciones Unidas.
Ante parte de la comunidad diplomática presente en México se presentaron ideas e iniciativas concretas que pueden ser implementadas a corto y mediano plazo en cuanto a la acogida de personas en movilidad, salud, educación, inclusión laboral y cohesión social.
Entre los proyectos propuestos en las mesas técnicas, se señalaron la necesidad de la creación del centro multipropósito de atención y servicios integrales a la población en movilidad involucrando autoridades de los diferentes niveles; la recuperación de los centros de desarrollo integral (CEDECO) para promoverlos como espacios de promoción cultural y cohesión social; la creación de una ruta de integración laboral para las personas en movilidad.
La recuperación de espacios para promover el desarrollo urbano y la seguridad urbana; el fortalecimiento del sistema de atención a salud mental; la promoción de la infraestructura del sistema de salud; la sensibilización y capacitación para promover la escolarización hacia las familias en movilidad; así como la promoción de campañas de sensibilización e información para la no discriminación y prevención del tráfico de personas.
La frontera sur de México está recibiendo la mayor parte de las personas en situación de movilidad humana. Particularmente, Tapachula recibió casi el 70 por ciento de las 100 mil solicitudes de asilo registradas en el país este año por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y cientos de miles de personas migrantes que llegan a México.
De manera paralela, a nivel municipal, Tapachula, una ciudad de 350 mil habitantes, muestra un bajo rendimiento en varios indicadores de desarrollo socioeconómico.
En el evento se resaltó la buena acogida y la solidaridad del municipio para las personas en situación de movilidad y, a su vez, también los importantes retos que enfrenta Tapachula al ser la principal ciudad receptora de personas refugiadas y migrantes.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital