En opinión de Denis Pineda, Presidente Regional Latam de Universal Robots, existe una transformación en el 14 por ciento de los empleos industriales (en aplicaciones como manejo de materiales, cuidado de máquinas, pintura, recolección, empaque y paletización, ensamblaje, corte mecánico, rectificado, desbarbado y pulido) debido a la integración de robots colaborativos para aumentar la eficiencia de los procesos y disminuir los gastos de producción.
“México, hoy se ha destacado por tener una presencia sobresaliente en automatización y robótica, ya que de acuerdo con cifras de la Industria Manufacturera y del International Federation of Robotic, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en instalación de robots en diferentes industrias, con una capacidad instalada de 5 mil 700 unidades de robots”, añadió.
Pineda subrayó que, siendo el sector automotriz uno de los más automatizados y familiarizados con la robótica, México tiene una larga trayectoria en este ámbito; “no por nada México es el cuarto exportador de vehículos ligeros y el sexto productor a nivel mundial, el quinto productor global de autopartes, el más competitivo en América para la manufactura aeroespacial y el octavo exportador de dispositivos médicos”.
En este marco, consideró probable que enormes inversiones de capital en el campo de la robótica impulsen un mayor despliegue de robots colaborativos y generen un mayor número de empleos en varios sectores, como el automotriz, el electrónico y el farmacéutico.
“Las ventas de robots han ido experimentando un crecimiento exponencial, sustituyendo las tareas repetitivas de la mano de obra humana en estos sectores”, expuso en un artículo.
Para México, indicó, especialmente la inteligencia artificial (IA) está impulsando una mayor innovación en el campo de la automatización. La IA en robótica se está volviendo más sofisticada y el uso de cobots está volviendo más popular. Además de eso, la posibilidad de recopilar y analizar datos de procesos automatizados de forma inteligente permite a los fabricantes y proveedores de servicios tomar decisiones basadas en datos.
Pineda resaltó que hay un aumento considerable en las inversiones realizadas en México hacia el mejoramiento de la industria de la robótica colaborativa; simplemente al observar los números y las proyecciones del mercado reflejan el estado de oportunidad en el que se encuentra esta región:
Tan solo en México se prevé que los ingresos en el mercado de la robótica alcancen los 495.70 millones de dólares en 2023.
Para el país, el segmento más grande del mercado es la robótica de servicios con un volumen de mercado proyectado de 336.60 millones de dólares en 2023, y se anticipa que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual (CAGR 2023-2027) del 5.03 por ciento, lo que dará como resultado un volumen de mercado de 603.30 millones de dólares para 2027.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital