Tres de cada 10 mujeres han enfrentado violencia laboral a lo largo de su vida.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refirió que existe una gran disparidad en la violencia laboral que viven las mujeres a lo largo de sus vidas entre las entidades federativas: Chiapas es el estado con menor prevalencia de violencia laboral entre mujeres con 17.1 por ciento, en contraste, Coahuila registra 37.8 por ciento.
Cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del INEGI, revela que tres de cada 10 mujeres han enfrentado violencia laboral a lo largo de su vida y dos de cada 10 reportaron vivirla en el último año.
En una extensa infografía en el marco del Día Internacional de la Mujer, el IMCO analizó la participación de las mujeres en la economía y las brechas de género que existen en el mercado laboral.
El tipo de violencia más común en el ámbito laboral es la discriminación: 18 por ciento de las trabajadoras mexicanas han enfrentado al menos un acto de discriminación a lo largo de su vida, proporción que aumenta a 24 por ciento entre las mujeres de 25 a 34 años.
Las formas de discriminación hacia las mujeres más frecuentes en el ámbito laboral son tener menos oportunidades que un hombre para ascender (11 por ciento) o recibir un menor pago que sus pares hombres (10 por ciento).
Respecto al trabajo no remunerado, el centro de investigación en política pública informó que en México, una mujer dedica 40 horas a la semana a tareas del hogar y de cuidados, lo que equivale a casi un trabajo de tiempo completo (de 48 horas semanales); en comparación un hombre dedica 15.9 horas.
Las mujeres tienen menos tiempo disponible para dedicar a otro tipo de actividades económicas, de descanso o recreativas, lo que representa una de las principales barreras para la participación femenina en el mercado laboral.
Las tareas no remuneradas alcanzaron un valor económico de 6.8 billones de pesos en 2021, de los cuales las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres.
El valor económico total del trabajo no remunerado equivale al 26 por ciento del PIB nacional, es decir, equivale a uno de cada cuatro pesos generados por la economía mexicana. Esto está por encima de la participación de los principales sectores: comercio (20 por ciento), industrias manufactureras (18 por ciento) y servicios inmobiliarios (10 por ciento).
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital