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Nuevos horizontes y competencias esenciales para el empleo en 2025

Tanto hard como soft skills se complementan, nunca se sustituyen, y son esenciales en conjunto para que tanto colaboradores como empresas, en consecuencia, obtengan resultados tangibles.

POR Redaccion, 13:13 - 22 de Enero del 2025
Nuevos horizontes y competencias esenciales para el empleo en 2025

Para XY Booster Group, plataforma de impulso y estrategias para la solidez de emprendimientos con meaning, para destacar en el campo laboral será necesario dominar tanto las habilidades técnicas que conlleva la evolución digital del mundo como aquellos skills interpersonales para la correcta gestión de las herramientas.

Por ello, enlista las Hard skills que considera la base técnica del talento del futuro, tales como el manejo de Inteligencia Artificial, conocimiento que ya no es opcional. La alfabetización en IA se está convirtiendo en una habilidad indispensable, no solo para optimizar procesos y eliminar tareas repetitivas, sino para aumentar la eficiencia operativa y económica.

En segundo lugar está la programación y conocimientos en STEM: Las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son el pilar de la innovación tecnológica. La capacidad de programar y desarrollar soluciones tecnológicas será crucial en un mundo que depende cada vez más de la experiencia digital de los clientes y del uso de sistemas digitales avanzados.

Le sigue la gestión y analítica de datos, porque la creación de representaciones visuales de datos efectivos no solo comunica ideas, sino que también transforma los números en valor tangible para la mejora en la toma de decisiones, la eficiencia, y la mejora del customer experience, de acuerdo con PwC. De lo contrario, esa data únicamente serán números sin una orientación clara hacia resultados definidos.

En cuestión de análisis de negocio, XY Booster Group llama a identificar las necesidades de la empresa y recomendar soluciones oportunas es una habilidad que agrega valor en cualquier organización. Esto permite anticipar problemas y capitalizar oportunidades, mejorando los procesos internos y aumentando la competitividad.

Respecto a las Soft skills o el motor humano detrás de la tecnología, la firma menciona a la inteligencia emocional, habilidad considerada la piedra angular del liderazgo y el éxito organizacional. Implica conectar con los demás, inspirar a los equipos y cultivar empatía, cualidades esenciales para liderar en un entorno cambiante y diverso.

Esta habilidad es clave, sobre todo, ante la incertidumbre sobre la pérdida de empleos derivado de la tecnología. Un líder que conoce sobre la utilización adecuada de las herramientas digitales y que conecta correctamente con su equipo de colaboradores, sabrá inculcar una cultura orientada a la capacitación digital y no de temor.

Estas habilidades interpersonales complementan las soluciones tecnológicas, demostrando que el talento humano sigue siendo insustituible. Si bien la tecnología optimiza procesos, el criterio y la capacidad humana son esenciales para generar resultados significativos.

 

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