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Chief Happiness Officer, puesto más influyente para el bienestar de los colaboradores

Conoce las nuevas posiciones directivas en crecimiento dentro de las empresas.

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POR Redaccion, 13:01 - 29 de Marzo del 2023
Chief Happiness Officer, puesto más influyente para el bienestar de los colaboradores

El puesto de CHO o Chief Happiness Officer, encargado de que los colaboradores se sientan más felices en la empresa, es el que más influye en el bienestar de los colaboradores en una organización, a decir de ocho de cada 10 ejecutivos consultados por PageGroup.

Entre sus funciones está implementar mejores y efectivos canales de comunicación, escuchar las ideas de la plantilla laboral, propuestas o insatisfacciones, ayudar a los empleados a crecer dentro de la organización y equilibrar su tiempo profesional con el personal.

Argentina es donde más impacto tienen los CHO, con un 16.1 por ciento, seguido de México, con 14.0 por ciento y Chile con 13.3 por ciento.

Lo anterior es muestra de que el mercado laboral sigue cambiando, ya que de las siete posiciones tradicionales (CEO, CFO, COO, CHRO, CTO, CM y CCO), las posiciones como Chief Happiness Officer, Chief Sustainability Officer, Chief Inclusion Officer, Chief Data Officer, Chief User Experience Officer, Chief Automation Officer, Chief Strategy Officer, Chief Customer Officer y Chief Productivity Officer, son nuevos puestos estratégicos que cada vez cobran mayor relevancia.

Así, las posiciones de liderazgo se han ampliado para cubrir áreas de la gestión que antes no se tomaban en cuenta en las organizaciones, de acuerdo con el Estudio de Remuneración 2023 Latam de PageGroup.

La firma consultora de reclutamiento especializado en el mercado internacional detalla las actividades de puestos que van al alza en las organizaciones, además de CHO o Chief Happiness Officer:

  • CSO o Chief Sustainability Officer. Supervisa las actividades de sostenibilidad en la empresa. Su participación es trascendental e involucra a otras direcciones, accionistas y empleados para desarrollar estrategias sustentables. Colombia es donde más ha impactado esta posición en los resultados de negocio, con el 35.4 por ciento, le sigue Perú con el 27 por ciento y Chile con el 21.3 por ciento.
  • CIO o Chief Inclusion Officer. Es un líder capaz de crear un ambiente equilibrado en diversidad, equidad e inclusión. Promueve valores fundamentados en la inclusión dentro de la compañía. Entre sus tareas está impulsar la diversidad a través de programas y estrategias de inclusión. Promueve la colaboración entre los empleados y directores y en caso de algún problema discriminatorio, interviene para resolverlo.
  • CDO o Chief Data Officer. La gestión del CDO cuenta con 7 pilares fundamentales: Gestión analítica del negocio, monetización de los datos, desarrollo de la infraestructura, diseño de la arquitectura de datos, gestión de la gobernanza de datos, gestión de la seguridad de los datos y ética de los datos.
  • CUXO o Chief UX Officer. Es un cargo que cobra importancia al interior de una compañía, debido a la centralidad que tiene el cliente y a que hoy la toma de decisiones para adquirir un producto o servicio es cada vez más consensuada y planificada. Por eso, las habilidades que debe tener esta persona son alta sensibilidad hacia el servicio, conocimiento del negocio, de su mercado y siempre ubicarse en el lugar del consumidor.
  • CAO o Chief Automation Officer. Tiene mucho contacto con el área de IT, con el negocio y con la fuerza comercial. Su aporte se ve reflejado en la reducción de costos y aumento en facturación y rentabilidad. Las habilidades del CAO son tener una visión analítica y estratégica multisectorial porque es quien continuamente revisa procesos de automatización en industrias ajenas a su negocio para lograr la disrupción y el cambio en la manera de hacer las cosas soportados por personas y tecnología.
  • CSO o Chief Strategy Officer. Es el equivalente al VP de Estrategia o Director de Estrategia. La posición reporta al CEO de la compañía y es responsable del desarrollo, gestión de la estrategia y visión corporativa de la compañía. Lidera las estrategias de fusiones y adquisiciones (M&A), alianzas (joint ventures), desarrollo de nuevos mercados, transformación de la organización.
  • CCO o Chief Customer Officer. Es el equivalente al Chief Experience Officer. La posición reporta al CEO de la compañía y es responsable del cliente. Todo el Customer Journey es responsabilidad de esta dirección: comunicación, toma del pedido, producto, despacho, facturación, pago, post venta. Por lo cual, debe asegurarse que la experiencia sea la mejor para generar un alto nivel de fidelización.
  • CPO o Chief Productivity Officer. Equivalente al Chief Efficiency Officer (CPO) o VP de Mejora. La posición reporta al CEO de la compañía y es responsable de la productividad de la organización. Esta posición interactúa con todos los miembros del comité de gestión, ya que se enfoca en mejoras de lo “hard” y “soft” en la organización.

Estos profesionales aportan valor a las organizaciones desde cada una de sus responsabilidades. Con tantas dificultades dentro y fuera de las organizaciones, es necesario contar con nuevas especialidades de personal”, señala Isabel Bulos, Associate Principal de Page Executive México.

 

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