Uno de los objetivos de esta Feria es fortalecer la sensibilización de las empresas para priorizar la contratación de mujeres y erradicar la discriminación de género en los distintos sectores de la actividad económica en el país, destacando ahora el compromiso y la participación de empresas del sector manufacturero, comercio y servicios.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, como cada año, el Servicio Nacional de Empleo (SNE), adscrito a esta dependencia, organizó la Feria Nacional de Empleo de las Mujeres 2023.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizaron en todo el país 62 eventos presenciales en los que más de 2 mil 400 empresas pusieron a disposición de la población buscadora de empleo más de 43 mil vacantes.
En paralelo, se organizaron 414 Talleres para Buscadores de Empleo, de los cuales, 306 se impartieron de forma presencial y 108 en ambiente virtual, con un estimado de 6 mil participantes, entre los que predominó la participación de las mujeres en un 53 por ciento.
Además, se realizaron más de 50 Sesiones de Atención a Empleadores para contribuir en la mejora de los procesos de vinculación laboral, y se llevó a cabo un panel de especialistas sobre inclusión en el trabajo en favor de las mujeres.
Las principales empresas participantes, fueron: Super Chedraui, Sears, Chevrolet, Bodega Aurrera, Elektra, Distribuidora Liverpool, Grupo Filoa, Egma Construcciones, Caterpillar, Coca Cola FEMSA, Grupo Cruz Azul, Hotel City Express, Industrial Papelera San Luis, Los Aluxes Bacalar, Laboratorios Bioclin, Minsa Comercial, Pepsi Santorini, Qualtia, Tiendas de Conveniencia Aca Express y Bola de Oro, entre otras.
En total, 31 mil 373 buscadores de trabajo se registraron para participar en los eventos, 56% de los asistentes registrados fueron mujeres y 97% de los buscadores de trabajo contaba con experiencia laboral. Con información preliminar, se estima que, al concluir con el seguimiento de la colocación, serán cerca de 9 mil las personas que serán contratadas.
Rodrigo Ramírez Quintana, jefe de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo, señaló que desde el SNE, existe el compromiso permanente de fortalecer las oportunidades laborales para que tanto mujeres y hombres tengan acceso igualitario a un trabajo digno y productivo.
“Nuestra mirada, tiene un enfoque inclusivo e igualitario con perspectiva de género para reducir la brecha salarial y así, facilitar la articulación y el progreso económico del mercado laboral en México”, señaló Ramírez Quintana.
El salario promedio ofertado en los eventos fue de 13 mil 743 pesos mensuales para profesionistas; 10 mil 93 para técnicos y 8 mil 185 para los puestos de nivel operativo. Cabe señalar que de las vacantes que se promovieron, el 88% se dirigieron a mujeres.
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