La fuga y escasez del talento serán parte de las prioridades para que las compañías puedan garantizar la rentabilidad y continuidad de su negocio en el corto plazo: Pendapé.
El sondeo Intención de Contratación para el segundo semestre de 2023, de Pandapé, revela que más de la mitad de empresas mexicanas ha experimentado rotación en los últimos 12 meses, lo cual representa un desafío importante que deben abordar, aunado a la escasez de talento, que continúa siendo una preocupación para un gran número de empresas.
Así, alta rotación (49 por ciento) y escasez de talento, en 65 por ciento de los encuestados, son los dos principales desafíos a los que deberán hacer frente las empresas mexicanas en lo que resta del año, el estudio del software de Recursos Humanos.
Anticipa también que, pese a la incertidumbre económica, la segunda mitad de 2023 se mantendrá positiva en cuanto a emplear talento, toda vez que el 89 por ciento de empresas mexicanas prevén seguir contratando.
En palabras de Haydeé Jaime López, Especialista en Comunicación de Pandapé,“Los equipos de RRHH deben apuntalar la gestión de los colaboradores para crear entornos más comprometidos, acompañados y felices. Así, revertir la fuga y escasez del talento serán parte de las prioridades para que las compañías puedan garantizar la rentabilidad y continuidad de su negocio en el corto plazo”.
Uno de los hallazgos del reporte hace hincapié en que, para hacer frente a esta situación, un 84 por ciento abordaría la rotación interna con estrategias de fidelización, por lo que las empresas deben enfocarse en ofrecer un entorno laboral atractivo, oportunidades de crecimiento y desarrollo, así como beneficios y compensaciones.
En esta tónica, las empresas invierten cada vez más en programas de formación de liderazgo y en mejorar el clima laboral como parte de sus estrategias para retener al talento.
Sin embargo, la digitalización de los RRHH es una realidad y es necesaria, ya que además de optimizar los procesos y ayudar a disminuir la rotación en un 50 por ciento, permite a los departamentos del sector a analizar y generar data valiosa con encuestas de satisfacción, evaluaciones de desempeño, diagnósticos y comunicación efectiva.
Con todo ello pueden surgir las estrategias indicadas para conseguir colaboradores más felices no sólo en lo personal, sino también en lo laboral, en un contexto en el que en ciertas ocasiones la remuneración económica pasa a segundo plano para un colaborador, cuando cuenta con un entorno agradable.
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