La introducción de nuevas tecnologías puede alterar el desempeño y la eficiencia del proyecto, comprometiendo su éxito, especialmente durante las primeras etapas de integración.
El Trabajo 4.0, nuevo ecosistema de trabajo automatizado, está redefiniendo la forma en que realizamos nuestras actividades y el mercado, por lo que es fundamental que los profesionales estemos preparados para enfrentar estos cambios, afirmó Ricardo Triana, Director Interino de Project Management Institute (PMI®).
Por ello, abundó en un comunicado, las organizaciones necesitan invertir en programas de educación y capacitación para preparar a la fuerza laboral para el futuro y garantizar el éxito de los proyectos.
A nivel global, el mercado laboral experimenta profundas transformaciones, impulsadas por la digitalización y la automatización, que configuran el panorama del llamado Trabajo 4.0, nuevo ecosistema de trabajo automatizado.
La Industria 4.0 está creando nuevas oportunidades laborales en áreas como tecnología, ciencia de datos, ingeniería y análisis de datos, es así que, en México, los empleos relacionados con Inteligencia Artificial van en aumento, de acuerdo con datos de Indeed.
Datos de abril de 2021 a abril de 2023 desvelan un incremento de 95% en la participación de búsquedas de empleo en esta área, mientras que las vacantes publicadas en el sitio tuvieron un crecimiento de 3.4% en los anuncios de empleo en el mismo periodo.
En este marco, con Work 4.0, las empresas enfrentan el desafío de equilibrar los requisitos operativos con las necesidades de los empleados, expuso PMI, asociación especializada en gestión de proyectos, lo que trae cambios transformadores y desafíos al panorama de la gestión y ejecución de proyectos.
Innovaciones como nuevas tecnologías y los desarrollos de IA mejoran significativamente la precisión y eficiencia del proyecto, mejorando los tiempos de entrega y la calidad. La automatización agiliza los procesos, genera datos precisos y específicos y facilita una mejor comunicación.
Sin embargo, esta dependencia tecnológica introduce una necesidad crítica de equilibrar un enfoque integrando y valorando el conocimiento humano y las power skills, destacó PMI.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital