Con motivo del Día de las Madres, que en México se celebra el 10 de mayo, la bolsa de trabajo en línea OCCMundial realizó una encuesta que destaca que seis de cada 10 mamás dijo que trabaja en modalidad 100 por ciento presencial, un 23 por ciento hace home office y 19 por ciento en un esquema híbrido.
Otro hallazgo es que 59 por ciento de las mamás profesionistas no cuenta actualmente con un empleo, de las cuales cinco de cada 10 lo perdieron en dos años de pandemia por Covid-19, otro 19 por ciento al iniciar la emergencia sanitaria, y en igual porcentaje lo perdió recientemente y el 15 por ciento antes de iniciada la contingencia.
De las que ya trabajan de manera presencial, el 55 por ciento asegura que les ha afectado, un 35 por ciento que no les ha afectado ni beneficiado y un 10 por ciento afirma que les ha beneficiado, según un sondeo realizado entre marzo y abril de 2022 a 900 profesionistas mexicanas que son madres.
Las razones por las que las madres profesionistas dicen que le ha afectado el trabajo presencial son:
En contraparte, 35 por ciento de las mamás que aseguran les ha beneficiado el regreso presencial, señalaron que es porque pueden organizar más su tiempo, 25 por ciento cree que puede cumplir mejor sus responsabilidades laborales, 20 por ciento considera que tienen mayor bienestar emocional y 10 por ciento dice tener mayor bienestar físico, entre otras causas.
Respecto a los obstáculos de trabajar desde casa mencionan que lo más difícil ha sido tener más trabajo al estar más tiempo conectada (35 por ciento), dividir su tiempo entre trabajo, casa y familia (34 por ciento), distracciones del hogar (11 por ciento), dificultad para tener espacios adecuados (10 por ciento), pérdida de independencia (3.0 por ciento) e igual porcentaje falta de concentración u otras causas (4.0 por ciento).
Al preguntarles sobre el distanciamiento social, destacan efectos negativos como la afectación en su salud mental (33 por ciento), la división del tiempo entre trabajo, casa e hijos (23 por ciento), menor productividad (22 por ciento), afectación en salud física (18 por ciento) y mayores gastos (17 por ciento).
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital