A propósito del nearshoring en México, las empresas que prevén contratar talento de otras nacionalidades deben preguntarse si conocen los procesos migratorios y de cumplimiento fiscal relacionados, porque de lo contrario podrían enfrentar diversos obstáculos.
De acuerdo con Azucena Cortés, Socia de Servicios de Movilidad Global de KPMG México, las empresas deben tener en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones para la contratación de talento extranjero en México:
Planeación estratégica. Las empresas deben informarse de las fechas en que llegará el empleado o empleada en cuestión para identificar si será necesario proporcionarle un permiso migratorio y de qué tipo (visitante de negocios, lucrativo, no lucrativo), así como los tiempos de solicitud de permisos migratorios y el porcentaje tope de colaboradores extranjeros para efectos migratorios y laborales cuando se integran a una nómina en el país.
Identificación de nacionalidades restringidas. China, India, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, entre otras, son algunas de las nacionalidades que requieren visa para entrar a México, incluyendo las visitas de negocios.
Requisitos de ingreso. Las empresas deben contar con un registro actualizado ante el Instituto Nacional de Migración, además de conocer el esquema de compensación del empleado y las actividades que desempeñará, con el fin de definir el tipo de documento migratorio requerido y preparar la documentación necesaria.
Otras. Los siguientes son aspectos adicionales que permitirán a las organizaciones anticipar las implicaciones para su negocio y el talento:
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital