La capacidad de comunicarse, trabajar en equipo, adaptarse a los cambios y resolver problemas de manera efectiva no solo mejora el rendimiento individual, sino que también contribuye al éxito general de las organizaciones.
El estudio Market Research, realizado por Computrabajo refiere que uno de los principales desafíos en la contratación actual es la brecha de habilidades ya que los candidatos no se ajustan a las necesidades del mercado, de acuerdo con el 54 por ciento de los profesionales de Recursos Humanos.
La falta de habilidades para los puestos, señala el reporte, es el segundo mayor reto al que se enfrentan los reclutadores.
Pero esto no es una problemática exclusiva de México, ya que en países como Chile y Perú, el principal reto que tienen es la falta de habilidades de los candidatos, lo que representa un reto continúo en Latinoamérica para las empresas y los candidatos.
Habilidades como la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, el liderazgo, la resolución de conflictos y la empatía se valoran cada vez más, toda vez que las empresas no solo buscan conocimientos técnicos, sino estas habilidades blandas que son propias del humano.
En adición, un informe de iCIMS Hiring Insights revela que para la mayoría de los profesionales de reclutamiento, un empleado con buenas soft skills tiene mayores oportunidades de desarrollar su liderazgo, en comparación con aquellos con más experiencia pero menos habilidades blandas.
Esto se debe a que quienes son empáticos, creativos y adaptables no solo pueden atender mejor a los clientes, sino también ofrecer resultados óptimos en un entorno laboral dinámico.
Alejandra Martínez, Responsable de Marketing B2B y de Estudios del Mercado Laboral de Computrabajo México comenta: “Las soft skills tienen un impacto importante en el éxito de las empresas. Los colaboradores dotados de estas habilidades sociales facilitan el intercambio de ideas y procuran alinear a todos los que participan en el proyecto a los objetivos de la empresa. Un candidato dotado de habilidades sociales será siempre un buen estratega”.
Las soft skills han ido ganando importancia para formar a un colaborador adaptable en el entorno laboral actual, ya que funcionan como pieza clave para el futuro del trabajo.
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