El coffee badging ocurre cuando los trabajadores van a la oficina sólo a registrarse, tomar un café y socializar, para luego regresar a sus casas a seguir con sus actividades laborales.
Ante la falta de modalidades híbridas, el deseo de evitar un ambiente laboral tóxico, el tráfico, la distancia, la búsqueda de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y la falta de trabajo que justifique su presencia en la oficina, muchos colaboradores optan por asistir a la oficina el tiempo necesario solo para marcar su presencia.
De acuerdo con Pandapé, software de Recursos Humanos, el coffee badging refleja una clara demanda de los colaboradores por mayor flexibilidad y mejores condiciones laborales, práctica que pone en evidencia la necesidad de un cambio en la cultura organizacional.
Para Ivonne López, Brand & Communications Manager de Pandapé, “más allá de establecer medidas restrictivas ante esta tendencia ―como está ocurriendo en algunos casos―, las organizaciones deben transformar su cultura, adaptando nuevas formas de gestión de talento, de modelos híbridos equilibrados o de home office para aquellos puestos que no requieran una presencia total, pero todo ello con un énfasis en la satisfacción laboral de manera estratégica, lo cual se traduce en bienestar y productividad”.
López considera fundamental implementar políticas de trabajo flexibles y claras que permitan a los colaboradores trabajar de la manera que mejor se adapte a su productividad y bienestar, como puede ser también oficializar el horario flexible.
Esto implica ofrecer opciones para aquellos que se desempeñan mejor en un entorno completamente remoto, manteniendo su satisfacción, y al mismo tiempo, adaptarse a las necesidades de quienes prefieren un entorno de oficina rodeados de personas durante la semana.
Para ello, los profesionales de RRHH deben medir constantemente el grado de satisfacción y nivel de compromiso; asimismo, deben identificar y hacer seguimiento de los principales indicadores que impactan en el bienestar integral, como es el caso de la flexibilidad de horarios, tiempo de conexión y modelos híbridos, sin perder de vista la efectividad de la comunicación.
Otras prácticas beneficiosas que pueden ayudar a abordar el coffee badging con estrategia son, a través de la planificación, respetar el tiempo de los trabajadores, optimizar las actividades cuando deben ser presenciales, aprovechar de mejor manera herramientas como la nube, las tecnologías remotas, mejorar el clima laboral (colaboración) y priorizar la productividad sobre la asistencia “forzada”.
“Se trata de darle la vuelta a la tortilla y convertir este reto en una gran oportunidad para impulsar cambios sustanciales en la gestión de talento, donde son muy importantes acciones que brinden valor tangible a la empresa y al equipo. Hoy más que nunca, las organizaciones deben ver en la cultura un activo clave para cohesionar y, muy importante, para generar proximidad y conexión emocional de su talento humano”, concluyó Ivonne López.
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