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Jóvenes egresados entre 2020 y 2023 no están preparados para incorporarse al mercado laboral, desvela sondeo

Las empresas deben afrontar parte de la recta final del periodo formativo: ESSAD.

 

POR Redaccion, 17:43 - 06 de Septiembre del 2024
Jóvenes egresados entre 2020 y 2023 no están preparados para incorporarse al mercado laboral, desvela sondeo

Un 40 por ciento de los gerentes cree que los recién graduados no están preparados para incorporarse al mercado laboral, sin embargo, 88 por ciento de estos líderes considera que esta falta de preparación es más notable en los jóvenes que se están incorporando ahora que aquellos que lo hicieron en los años previos a la pandemia.

Así lo revela una encuesta realizada por el portal Intelligent.com, que además expone que 94 por ciento de mil 243 líderes empresariales afirman que evitan contratar a recién graduados siempre que pueden.

Aunque las razones varían, el 70 por ciento de los jefes de departamento dijo que se debe a la falta de ética laboral, empatando en porcentaje con las deficientes habilidades de comunicación que demuestran los jóvenes de esta generación.

A lo anterior se suma que, acorde con el 43 por ciento de los directivos, pese a ser nativos digitales, esta generación no brillaba por sus habilidades tecnológicas.

Al respecto, Fernando Rojas, abogado experto en material laboral y cofundador de ESSAD, firma especializada en gestión de talento humano, enfatizó que ante la falta de habilidades sociales y de autoconfianza en discusiones en clase, actividades extracurriculares, las empresas deben afrontar parte de la recta final del periodo formativo.

Integrar a los jóvenes al campo laboral permitirá, por un lado, que éstos se adapten a la dinámica de las empresas; y, por otro, que permeen sus conocimientos en tecnología en el desarrollo de procesos de las corporaciones. Los recién graduados universitarios no se comunican de la manera en que lo hacen sus ejecutivos de 50 años, pero son efectivos para colaborar y hacer las cosas usando sus propias herramientas de redes sociales, mensajes de texto y aplicaciones como Slack y Google Docs”, explica en un comunicado.

Otra de las estrategias para aprovechar el potencial de los nuevos talentos son los programas de mentoría, trainees o de formación dual, los cuales permiten mejorar la empleabilidad juvenil y formar talento alineado a las necesidades de las industrias, explica Jesús Moscoso, experto en Pay Roll y cofundador de ESSAD.

Atraer y habilitar a estas nuevas generaciones es fundamental para el crecimiento y la innovación en las empresas. La incorporación de jóvenes al mercado laboral ofrece beneficios significativos para ambos: las empresas reciben nuevas ideas y enfoques innovadores, mientras que los jóvenes ganan experiencia y desarrollan habilidades profesionales desde una etapa temprana, mejorando sus perspectivas laborales”, concluye Moscoso.

 

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