Se requiere facilitar un ajuste ordenado de precios que minimice el impacto sobre la inflación y el ajuste en el tamaño de la población ocupada.
Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Coneval y el INEGI, refieren que el crecimiento observado en el ingreso laboral per cápita coincide con una caída acumulada en la productividad laboral.
El ingreso laboral per cápita, medido con base en los recursos que reportan los hogares en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), creció 32.7% en términos reales, al pasar de 2,525 pesos al 4T-2018 a 3,351 pesos al 2T-2024.
Esta cifra contrasta con la caída acumulada de 4.0 por ciento en la productividad laboral global de la economía medida por el número de horas trabajadas por la población ocupada.
A decir del IMCO, frente al evidente crecimiento del salario de las personas trabajadoras, el reto consistirá en promover una agenda que impulse la productividad laboral a un nivel consistente con el crecimiento observado en el salario real.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital