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Prioridades RRHH para 2025: foco en los empleados, digitalización e inteligencia artificial

Las empresas en México han comenzado a implementar estrategias innovadoras que no solo responden a estos desafíos, sino que también anticipan las necesidades futuras de sus colaboradores.

POR Redaccion, 13:41 - 13 de Diciembre del 2024
Prioridades RRHH para 2025: foco en los empleados, digitalización e inteligencia artificial

A decir de Sesame HR, compañía de software para la gestión de talento, integrar aspectos como la experiencia del empleado, así como la transformación digital y el uso avanzado de la IA en procesos de Recursos Humanos posicionará a las empresas en México a la vanguardia de la gestión de personas.

Aquellas organizaciones que adopten estas iniciativas estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos del 2025 y crear entornos laborales donde el bienestar, la innovación y el compromiso de los empleados se encuentren en el centro de su estrategia”, abundó en un comunicado.

En este sentido enlistó al bienestar integral del empleado a través de acciones como acceso a programas de salud mental y terapia, días de bienestar y descanso mental; planes de bienestar físico y nutricional personalizados. Y para tal propósito, las empresas mexicanas ya invierten en programas de salud integral para mejorar la satisfacción y productividad de sus equipos.

A esto se suma la experiencia del empleado como prioridad, lo que implicaría la personalización del viaje del empleado, herramientas de retroalimentación y encuestas de satisfacción, ambientes de trabajo agradables y espacios de desconexión, para lo cual las empresas mexicanas dedican más recursos a crear entornos donde los empleados se sientan valorados y comprometidos.

Un tercer aspecto es la transformación digital y el uso avanzado de la IA en Recursos Humanos, a través del análisis predictivo para la retención de talento, automatización de procesos administrativos y capacitación mediante IA. En México, esta transformación está orientada a optimizar el tiempo y los recursos, ofreciendo además una ventaja competitiva en la retención y desarrollo del talento.

Flexibilidad y modelos de trabajo híbridos representan un cuarto punto, moviendo horarios y lugares de trabajo, inversión en tecnología para el trabajo colaborativo, políticas de gestión de equipos híbridos, ya que ofrecer flexibilidad es ahora clave para atraer y retener talento, y cada vez más empresas están invirtiendo en infraestructura que permita a sus empleados elegir dónde y cuándo trabajar.

La cultura organizacional y liderazgo humanizado es la quinta tendencia, que conlleva una cultura de inclusión y diversidad, programas de capacitación en liderazgo empático, celebración de logros y reconocimientos. En un entorno donde el bienestar y la conexión emocional son primordiales, las empresas están transformando sus modelos de liderazgo hacia un enfoque más humano y empático.

El sexto es el desarrollo y retención de talento a través de la capacitación continua y E-learning, planes de carrera personalizados, movilidad interna y programas de mentoring. Para ello, las empresas están adoptando enfoques personalizados que permiten a cada empleado tener un plan de carrera adaptado a sus habilidades y aspiraciones.

Finalmente Sesame mencionó la ética y transparencia en la gestión de datos: auditorías de privacidad y transparencia de datos, políticas de protección de datos, capacitación en ética de datos para RRHH. La privacidad y ética en su manejo son esenciales para ganar la confianza de los empleados, toda vez que la transparencia se convierte en una prioridad para garantizar que el uso de datos sea seguro y esté alineado con principios éticos.

 

Sesame, Empleados, Digitalización, IA, Cultura Organizacional y Liderazgo Humanizado


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