En los últimos dos años, de los 7.9 puntos que cayó el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2020, 2.2 puntos pueden atribuirse a los impactos al turismo por la pandemia.
El documento Turismo y pandemia en México. Un balance de las afectaciones, establece que, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo formal en turismo en enero de 2022 se encontraba 114 mil 984 trabajadores asegurados por debajo del nivel de enero de 2020.
En tanto, la Secretaría de Turismo estima una disminución de 174 mil 296 empleos en el sector entre el último cuatrimestre de 2021 y el mismo periodo de 2019.
Además de lo anterior, los empresarios turísticos del país consideran que la recuperación del turismo se concretará en 2023, sólo 13 por ciento opina que se consolidará en 2022 y 17.4 por ciento opina que será de 2023 en adelante.
En este sentido, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) recordó que el turismo es el mejor aliado para el combate a la pobreza y la marginación, y “en el CNET estamos muy sensibilizados sobre este tema y trabajando en conjunto para poder salir de la pandemia lo antes posible y reactivar el turismo de manera correcta”.
Señaló que hay segmentos que a la fecha no están recuperados como grupos y convenciones, otros como viajeros de negocios están lejos de tener una recuperación franca, además de diversos conceptos y destinos afectados como Pueblos Mágicos.
En el documento presentado por CNET y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) Anáhuac se llama a “no caer en triunfalismos y ponderar en su justa medida los avances, reconociendo la profundidad de los impactos, muchos de los cuales son irreversibles”.
Dichos impactos, expone, “se tradujeron en el cierre masivo de empresas o en su endeudamiento para hacer frente a las pérdidas, así como en la desaparición de decenas de miles de empleos que aún no se recuperan, con la consiguiente degradación en la calidad de vida de un muy importante número de familias mexicanas”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital