Ahora la Ley Federal del Trabajo contempla 33 nuevas enfermedades por las que el trabajador puede solicitar incapacidad, entre las que se encuentran ansiedad, trastornos mentales y nuevos tipos de cáncer.
Para minimizar los impactos de la nueva tabla de enfermedades por incapacidad laboral, contenida en reforma aprobada en diciembre pasado, es recomendable rediseñar las coberturas de invalidez en los seguros de vida, así como establecer en conjunto con el sector asegurador las reglas para determinar estados de invalidez por enfermedades mentales y estrés.
Así lo expone Annel Lozano, subdirectora de estrategia de salud en Lockton México, quien añade otras medidas como priorizar la prevención de enfermedades mentales a través de programas de Wellness, y de este modo, incentivar una mayor cultura de prevención en las empresas.
“También con una correcta aplicación y cumplimiento de la NOM035, revisar políticas en las empresas y prestaciones derivadas de estados de invalidez y por último, realizar esquemas de contención de costos en los programas de beneficios”, abunda Lozano.
Y es que, de acuerdo con Lockton, corredor y consultor de seguros privado e independiente, entre los impactos de esta nueva reforma se encuentran la dificultad en los seguros de vida para dictaminar estados de invalidez por temas de salud mental, pólizas de vida de empleados que no tenían considerado invalidez por este tipo de enfermedades, así como un impacto en la NOM035, el cual establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Al respecto, en las prácticas relacionadas con el IMSS, un 84 por ciento de las empresas mencionan que entre 3 y 10 días hábiles de ausencia, los empleados deben de acudir al IMSS para reportar su incapacidad, asimismo, el 96 por ciento de las empresas encuestadas llevan un control de los días por enfermedad, incapacidad o invalidez.
Sobre pago de subsidios en caso de incapacidad, el 56 por ciento mencionó que sí paga la diferencia entre el salario del empleado y lo que paga el IMSS, 89 por ciento que paga este subsidio no tiene un tope, mientras que un mismo porcentaje de 89 por ciento de las empresas no otorga algún beneficio extra en caso de maternidad.
En un análisis, Lockton México expone que los impactos de la NOM 037, del Teletrabajo, también conocida como Ley Home Office, están relacionados con el control de la seguridad y salud en la zona de trabajo, empresas incrementando días en la oficina debido al gasto adicional en insumos de teletrabajo (silla, internet), riesgos por personas que trabajan en otros países (nómadas digitales).
Ello, aunado al incremento de trabajo en las áreas de Recursos Humanos para implementar medidas de seguimiento y control para el cumplimiento de la regulación de la NOM037.
“Las soluciones para mitigar los impactos son implementar programas de Wellness cuyo objetivo sea ayudar con temas de seguridad y salud, compensación para las personas que trabajan en el extranjero, cobertura para personas que pasan más de 3 o 6 meses en el extranjero, una buena solución es la implementación de programas de compensación flexible para adaptar el esquema de remuneración a cada perfil de empleado sin que implique un costo adicional para la empresa”, dijo Concepción Hernandez, Directora Ejecutiva de People Solutions en Lockton México.
En cuanto al Home Office y Horario flexible, 51 por ciento de los participantes de la encuesta, ofrece un modelo híbrido con dos a tres días en la oficina y un apoyo mensual de $405 MXN para sus empleados, 47 por ciento de las empresas ofrecen horario flexible.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital