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Experiencia del empleado y retención de talento inciden en mejora del rendimiento

Enfocarse en trabajar en la humanidad de los trabajadores es algo esencial para que se sientan plenamente identificados con la empresa, satisfechos con sus condiciones laborales, así como con su entorno de trabajo.

POR Redaccion, 13:00 - 24 de Enero del 2023
Experiencia del empleado y retención de talento inciden en mejora del rendimiento

Luego de un análisis, HolmesHR destaca las principales tendencias que se verán en el área de Recursos Humanos para este 2023, primordialmente enfocadas en el bienestar de los colaboradores, la mejora del rendimiento, así como disponer de las mejores herramientas para realizar un mejor trabajo.

En un comunicado, la herramienta mexicana especializada en la gestión integral de capital humano, menciona la experiencia del empleado, es decir, la percepción general que un colaborador tiene sobre su relación con la empresa, como una de las principales tendencias de gestión de capital humano en 2023.

Así, identificar los momentos por los que atraviesa un colaborador es vital para implementar acciones mejor encaminadas a mejorar su experiencia, elegir determinadas técnicas o metodologías y hacer partícipes a las personas involucradas.

Otra es la retención de talento, para la cual se deben tomar en cuenta diferentes factores, desde el fomento de un entorno laboral positivo, hasta proporcionar capacitación y beneficios adicionales al salario, o incluso la posibilidad de crecer dentro de la empresa.

Las empresas deben aprovechar el momento en que están evaluando sus prioridades para implementar cambios que satisfagan las expectativas y fortalezcan la decisión de los colaboradores de permanecer en ellas.

Algunos de los principales intereses de los trabajadores son mejores salarios, privilegiar la salud mental y el balance vida-trabajo, liberarse del estrés por exceso de trabajo, buen ambiente laboral y horarios flexibles, empresas diversas e incluyentes, reconocimiento y retroalimentación, además de oportunidades de aprendizaje, planes de carrera y crecimiento.

A la experiencia del empleado y la retención del talento se suma el liderazgo efectivo. A diferencia de la práctica de implementar modelos de liderazgo centrados en los atributos de los líderes y en cómo deben ser y actuar, la tendencia apunta a enfocarse en el contexto y en la relación líder-liderados; es decir, en las relaciones interpersonales y en el rol de cada miembro del equipo.

Actualmente, los líderes también deben ser empáticos, con inteligencia emocional, autocontrol, autoconciencia y habilidades sociales, entre otras cualidades.

Por otra parte, menciona que la tecnología es parte fundamental de todos los ámbitos de la vida, y la gestión de los Recursos Humanos no es la excepción. Son diversas las herramientas y software de los que actualmente se dispone para ejecutar, de forma automatizada y ágil, los diferentes procesos del área. Algunas tendencias tecnológicas que tomarán más fuerza este año son:

  • Inteligencia artificial
  • Automatización de procesos
  • Onboardings digitales
  • Big Data
  • People Analytics

Actualmente, la tecnología es una herramienta indispensable que no puede faltar en el área de Recursos Humanos, soluciones de digitalización, redes sociales, gamification, gestores de documentos, automatización de procesos, ERPs, entre otras, son las más utilizadas en la actualidad; sin embargo, la constante evolución nos lleva a seguir buscando más tecnología que facilite el trabajo del área”, comentó Haydeé Jaime, Marketing Communications Specialist en HolmesHR.

 

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