Uno de los problemas más graves que enfrentan las empresas es la retención del talento.
Un gran número de empresas no encuentra equilibrio entre los requerimientos del negocio y los del talento, en un contexto en el que los empleados buscan cada vez más un lugar en el cual se sientan realmente cómodos y donde puedan recibir recompensas por los logros que obtienen durante su carrera, indica la plataforma mexicana de Recursos Humanos, Potentor.
Una de las razones por las cuales una empresa no logra controlar la fuga de talentos es la involución profesional, es decir, cuando a un trabajador se le limita dentro de su centro de trabajo (al no proporcionarle capacitaciones para adquirir nuevas habilidades, oportunidades de crecimiento dentro de la empresa), se genera la necesidad de buscar otras alternativas laborales.
Por esto, es importante contar con herramientas que ayuden a identificar cuáles son las oportunidades de crecimiento de cada empleo (deben de ser utilizadas en todo momento y no solo durante su ingreso a la empresa), como el uso de fichas de talento para la consolidación de la información.
El segundo factor es la pérdida de ilusión. El no contar con una buena motivación laboral afecta el compromiso y el rendimiento de los empleados, lo que se puede ver cuando un talento ya no se siente cómodo con las actividades que realiza e inclusive, dentro del clima laboral que lo rodea.
Potentor recomienda el uso de encuestas de clima organizacional para determinar (de manera anónima) el nivel de satisfacción que tiene el equipo de trabajo, lo que proporcionará una idea a profundidad de qué aspectos se deben tomar en cuenta en el plan de acción y evitar así las renuncias.
Otro aspecto es la baja calidad en el liderazgo, ya que la falta de responsabilidad, la moral o empatía (por parte de los superiores), pueden ocasionar que el talento no sienta un espacio de trabajo seguro.
Y aunque parezca complicado determinar con objetividad si se está llevando a cabo un buen liderazgo, el uso de evaluaciones “360 grados” provee la posibilidad de evaluar las competencias de cualquier empleado sin importar el puesto que ocupe, manteniendo así la confidencialidad en todo momento.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital